Quintana Roo

Crucial atención oncológica

Por Yolanda Gutiérrez

 

El precio de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en algunos casos se quintuplicó, el recurso que se invierte en su compra no alcanza y necesitan el apoyo ciudadano para costear medicinas y gastos de transporte, en los casos en los que los menores tienen que viajar a hospitales de otros estados, expresó YusiDzib, presidenta de la Fundación Aitana.

Señaló que el desabasto a nivel nacional de medicamentos oncológicos pediátricos afecta las finanzas de la asociación civil, la cual apoya directamente a 150 niños que reciben tratamientos contra distintos tipos de cáncer.

Reiteró que en el país hay problemas con los medicamentos oncológicos pediátricos e inclusive la Agrupación Mexicana de Hemato-Oncología Pediátrica emitió un comunicado al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el que solicitó que se atienda de manera inmediata el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos.

“A la Fundación Aitana le afecta porque los medicamentos están más caros,  pero los niños están recibiendo su tratamiento, no podemos dejar de comprarlo; la realidad es que cuestan mucho más, algunos han incrementado cinco veces su precio, por ejemplo, una Vincristina nos salía en 180 pesos y ahora nos viene costando 900 pesos o hasta mil 200 pesos, depende de quién te lo venda, como está en desabasto no lo consiguen tan fácil como antes. La explicación que nos dan es que vienen de otro país y por eso están más caros, pero me parece exagerado”, expresó.

YusiDzib dijo que la Fundación Aitana  atiende a 150 niños de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

“Hay niños que van a Mérida, llegan al hospital y se encuentran con que no tienen el medicamento, entonces lo que estamos haciendo es comprarlo y ya se van con el medicamento para que se lo apliquen en Mérida”.

Dijo que en circunstancias normales no tienen mayor problema para comprar los medicamentos oncológicos que necesitan los niños para su tratamiento porque una cadena hotelera les deposita mes con mes una cantidad,  específicamente para surtir las medicinas que se necesiten.

“Con el desabasto a nivel nacional y los altos precios, no nos alcanza ese fondo y nos vemos en la necesidad de pedir apoyo porque tenemos que comprarlos, además hay que costear los gastos de transporte de los niños que viajan fuera del estado, por eso estamos haciendo una campaña de recaudación que permita a los menores seguir con su tratamiento sin problemas”.

 

Dona hoy:

 

Unidos por Aitana A. C.

 

Cuenta Banamex 5693216, suc. 70005

 

Clave interbancaria: 002691700556932164

 

***Caja de datos***

 

Altos costos

 

Doxorubicina 50mg      285 pesos            1,500 pesos

Ciclofosfamida              980 pesos            5,300 pesos

Vincristina                    110 pesos            995 pesos

Temozolamida              3,100 pesos                   12,509 pesos

Leunace               1,300 pesos                   2,800 pesos

Etoposide            60 pesos              360 pesos

Purinitol              1,320 pesos                   1,320 pesos

 

En el caso del Purinitol, no subió de precio pero antes se compraban 20 mensuales y ahora 50 porque la fundación también costea la medicina de los niños que reciben tratamiento en Mérida, donde no hay el medicamento.