Por Justino Xiu Chan
SANTA MARÍA PONIENTE, 11 de junio.- El escurrimiento de aguas provenientes de estados del sureste del país ya afecta severamente las comunidades del suroeste del municipio, al quedar incomunicada vía terrestre Naranjal Poniente, donde radican por lo menos 200 familias.
Sólo en el tramo Santa María Poniente–Naranjal cuentan con dos espejos de agua que imposibilitan el cruce de vehículos y el puente está a punto de ser superado por la corriente de agua.
Mientras que en el tramo Naranjal Poniente entronque con carretera federal Vía Corta, también hay dos espejos de agua de más de 70 centímetros sobre la cinta de rodamiento.
A pesar de que las lluvias recientes en las comunidades de la zona sur-suroeste de Felipe Carrillo Puerto han sido esporádicas, el problema que enfrentan los habitantes de por lo menos una docena de comunidades, es el escurrimiento de agua provenientes de otros estados de la República, como Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Ignorados por el alcalde
Así lo dio a conocer Nicasio Chan Pech, quien mencionó que “en días pasados el presidente municipal, José Esquivel Vargas, sólo pasó de largo a nuestra comunidad, proveniente de Santa María Poniente, cuando nosotros también estamos siendo afectados por el escurrimiento de agua que mantiene inundado el camino a nuestros centros de trabajo; incluso las milpas ya están bajo el agua.
Desde el miércoles, el camino empezó a cruzar el agua, y este jueves el espejo de agua ya supera los 500 metros, con una altura de más de 50 centímetros. Pero lo más impresionante, es la velocidad que lleva el agua, que está deslavando la cinta asfáltica. Mientras que el puente está a punto de ser superado por la cantidad de agua que está cruzando.
Mientras que en el tramo Santa María – Naranjal hay un segundo espejo de agua de aproximadamente 100 metros, con una altura de más de 70 centímetros, que no permite el cruce de vehículos.
En otro tramo de la carretera estatal Naranjal – entronque con carretera federal Vía Corta Chetumal Mérida, hay dos espejos de agua de más de 250 metros y de más de 70 centímetros sobre el asfalto.
Ante ello, los habitantes de Santa María y Naranjal Poniente piden ayuda del gobierno, y más ahora que el escurrimiento de agua los ha empezado a afectar de manera severa.
::::::::::::::::::::::::::::::::
200 familias,
al menos, están sin comunicación en Naranjal Poniente
4 espejos
de agua en varios tramos imposibilitan la comunicación entre comunidades