Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 11 de junio. Luego de las lluvias que dejara “Cristóbal” a su paso por la península de Yucatán, el brote de moscos ha incrementado en las localidades, por lo que la Secretaría de Salud y el ayuntamiento han comenzado una campaña de nebulización para evitar la proliferación de los zancudos.

La unidad de vectores de la Secretaría de Salud, apoyada por una unidad de la dirección de Tránsito Municipal, recorre comunidades como Valladolid Nuevo, Esperanza, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Santo Domingo y El Tintal, realizando la nebulización en las calles.

Las autoridades municipales y de salud, informaron que todas las comunidades serán atendidas y para ello existe una calendarización de los recorridos a realizar en los próximos días.

Al momento, han sido dos los equipos de personal que se han distribuido cada una de las zonas, a fin de evitar el brote, pero también han llamado a los habitantes a contribuir a la prevención del brote de moscos, con la eliminación de potenciales criaderos y la limpieza de sus patios.

Pidieron que al pasar los vehículos que realicen la nebulización, los habitantes abran puertas y ventanas de sus hogares para el líquido llegue hasta el interior y se eliminen los moscos, ya que hay familias que cierran todo por considerar que el olor es fuerte y les afecta.

Cabe mencionar que en la cabecera municipal, se ha realizado la nebulización de las colonias, pero fue antes de las lluvias y de nuevo ya se tiene un brote de moscos, por lo que pidieron considerar otra campaña de estas actividades.