Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, 11 de junio.- Gonzalo Merediz, director de Amigos de "Sian Ka´an" enfatizó que el recorte presupuestal a las instituciones ambientales y áreas naturales protegidas en el país será un 'balazo en el pie' que generará un efecto contrario al combate a la pobreza.

Y es que durante un webinar ambientalista se dijo que en Quintana Roo, el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pasó de 67 mil 977 millones de pesos en 2015 a 29 millones 869 mil 450 para 2020, una reducción de 56 por ciento en sólo cinco años, mientras que la contracción para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) fue de 27 en el mismo periodo.

Gonzalo Merendiz destacó el valor de las áreas naturales protegidas (ANP) y los servicios ambientales que prestan a la población, y enfatizó que en el 2014 la Auditoría Superior de la Federación calculó el costo de la degradación de los suelos, el aire y el agua en el país en 860 mil millones de pesos.

“Nos estamos dando un balazo en el pie al cerrar el presupuesto de las áreas naturales protegidas y las instituciones ambientales; si lo que queremos en este país es combatir la pobreza, justamente las ANP que están en áreas rurales, en zonas de alta marginación son las que pueden ayudar a resolver ese problema. El cortar los presupuestos a las áreas protegidas está generando un problema social y económico, además del grave deterioro al medio ambiente.

Por ejemplo con el sargazo, estamos viendo las advertencias que nos da la naturaleza y seguimos aferrados a hacer a un lado el tema ambiental", aseveró.

Las organizaciones civiles del estado están más unidos que nunca para exigir que detengan los recortes presupuestales a las instituciones del sector ambiental federal al considerar que deterioran las capacidades del Estado Mexicano para preservar los recursos naturales.