Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 11 de junio.- Hasta el momento no se ha registrado el cierre oficial de los negocios ante la activación de la “Nueva Normalidad”, pero se espera que cuando el semáforo se modifique a color amarillo se pueda ver el reflejo real de los establecimientos afectados por la crisis económica causada por la pandemia.

De acuerdo a la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal actualmente existe un padrón cercano a los cinco mil negocios en el noveno municipio, donde más de un 70 % son pequeños comercios.

De esa manera, Rafael Aznar Martínez, director de Ingresos, reconoció que la contingencia impactó todos los renglones comerciales, principalmente la economía de los microempresarios, lo cual podría significar el cierre definitivo de algunos.

No obstante, indicó que el balance real de la afectación se verá hasta que las autoridades de salud en coordinación con el sector comercial sustenten con el semáforo amarillo la reapertura de la gran mayoría de negocios.

En ese tenor, abundó que cuando se tenga la autorización basada en la reactivación programada de las actividades ya se harán las revisiones para saber cuántos habrían cerrado de manera definitiva.

“En el semáforo amarillo ya pueden conocer las estadísticas porque pueden activarse todos los negocios, y tras ello se hará la revisión de cuáles no volvieron reaperturar”, acotó.

Apuntó que si bien estamos en semáforo naranja, siguen operando los negocios más esenciales, de forma que zapatería, tiendas de artesanías, florerías, venta de regalos, entre otros, reabrirán cuando haya el color amarillo, para que de ese modo se haga la contabilización de negocios que lamentablemente ya no podrán seguir operando.

En tanto, el dato de la Tesorería Municipal indica que alrededor de 25 mil contribuyentes, de los cuáles son alrededor de cinco mil son giros comerciales.