Quintana Roo

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional, sindicalizados de diferentes secciones, se organizaron y están llevando a cabo amparos contra la empresa ya que a muchos los están obligando a trabajar aunque padezcan comorbilidades ante la pandemia de COVID-19, y otros aseguraron que no les están dando medicamentos de otras enfermedades crónicas, lo anterior fue informado por Emanuel Quiroz Padilla, maestro en Derecho y abogado litigante particular que forma parte del movimiento.

“Estamos trabajando en unos amparos indirectos en dos líneas, la primera de ellas es porque la cláusula 43, que le permite el resguardo domiciliario estricto a la clase trabajadora que pertenece a grupos vulnerables, esto quiere decir personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, hepática, VIH, algo inmunosupresión, por mencionar algunas, desafortunadamente estuvieron abandonados y la no aplicación por parte de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el caso de trabajadores sindicalizados cansados por parte de la representación sindical”, dijo el abogado.

“Deberían estar en casa”

Entonces los estaban obligando coaccionando, incluso hasta amenazando para que se siguieran presentando a sus labores siendo que esto por el propio acuerdo del 31 de marzo de 2020 que fue emitido por la Secretaría de Salud en su conjunto con las autoridades sanitarias, esto quiere decir, con la Presidencia de la República, determinaron que estas personas de grupos vulnerables ya deberían estar en casa, agregó el litigante.

“Ese es el primer amparo que nosotros hemos estado ganando, lo hemos estado haciendo a distancia. Uno de los casos más emblemáticos se da de una compañera de Veracruz que trabajaba en el Hospital y que tenía una de estas comorbilidades y durante dos semanas, tanto la representación sindical como la patronal, la estuvieron presionando y amenazando incluso para que se desistiera de ese escrito, pero fue gracias a que se hizo la interposición del amparo vía electrónica, es decir, a distancia”.

Yo me encuentro en Puebla, la trabajadora en Poza Rica y logramos que el jefe de Recursos Humanos fura personalmente a la casa de esta trabajadora a entregarle la notificación de que estaban dando cumplimiento a este amparo para otorgarle el beneficio de la cláusula 40, abundó el entrevistado.

“Las líneas de acción de estos abogados disidentes es una línea de acción de la que le puedo precisar los nombres que son: Víctor Valenzuela, Santos Olivo, Ricardo Castelo y un servidor, principalmente, los que hemos estado replicando estas acciones para que un aproximado de más de 50 trabajadores ya se encuentran en sus casa resguardados, pues, gozando de esta cláusula 43. Ese es el primer amparo que estamos manejando”.

Segundo amparo

El abogado apuntó que la segunda línea de acción tiene que ver con la negación de Pemex a entregar los medicamentos que les corresponden por padecimientos ajenos al COVID-19.

“Estamos organizando el segundo amparo porque nos denuncian compañeras y compañeros petroleros de diferentes secciones que le están dando prioridad al tema de coronavirus, pero no ha habido un solo acuerdo o decreto a nivel nacional que aunque la prioridad sea atender el coronavirus las demás enfermedades no se tengan que atender”.

Como es bien sabido, Pemex ha estado involucrado en asuntos muy escandalosos y muy lamentables, como el de dar medicina caduca, echada a perder, el de decir: ‘en este momento no te doy los medicamentos, ve y cómpralos por tu parte y ya después yo te los reembolso’, eso es una vulneración a los derechos humanos, específicamente a los que refieren el derecho humano a la salud y el derecho humano a la vida, sostuvo el entrevistado.

“Entonces la siguiente línea de acción que estamos tratando de entender y generar un colectivo, y aquí agradezco, es para invitar a todas las compañeras y compañeros que se vean envueltos en estas necesidades, que no les están dando, por ejemplo, a los compañeros que necesitan hemodiálisis, tratamientos con quimioterapias y otras enfermedades no les están dando esos servicios ni tampoco les están dando otros medicamentos”, concluyó.

(Texto: Agustín Ferrer /

Fotos: Especial)