Quintana Roo

Representantes de comunidades de Bacalar esperan la atención de las autoridades

* Luego de una semana del paso de la tormenta tropical Cristóbal, la respuesta de los tres niveles de gobierno ha sido lenta

* Con la destrucción del puente Las Garcitas, han quedado incomunicadas el 50 por ciento de las comunidades de Bacalar

Por Moisés Omar Soto Suárez

BACALAR, 11 de junio.- Un grupo representante de las comunidades afectadas en el municipio de Bacalar, sobre todo de Reforma y San Fernando, sostuvieron reunión con Arturo Moctezuma Morales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitando apoyo para la reconstrucción formal del puente Las Garcitas, al quedar incomunicados más de un mil 600 habitantes de Reforma y el 50 por ciento de las comunidades de Bacalar.

Y es que desde el sábado pasado (6 de junio), ante los escurrimientos y lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal”, el río cercano al puente en mención se desbordó y originó la destrucción del puente sobre la carretera, por lo que aunque ya se instalaron piedras y diferentes materiales para reestablecer la circulación por carretera, no los han visitado las autoridades de gobierno.

Por lo que en la comitiva integrada por el tercer regidor de Bacalar, Manrique Rodríguez Ventura, el comisario ejidal de San Román, Amelio Chulim Tec, y el delegado municipal de Reforma, José Alfredo Cemé, acudieron a la instancia federal para pedir la reconstrucción de dicho tramo de la carretera destruida.

Y es que hasta hace cinco días no había acudido autoridad alguna, por lo que pese a que se reestableció la circulación sobre la carretera, ésta se logró con mano de obra del pueblo de Reforma y el apoyo de maquinaria de los menonitas, pero sólo fue un “parche provisional” al camino, señaló el delegado de Reforma, José Alfredo Cemé Nahuat.

Por su parte, el tercer regidor de Bacalar, Manrique Rodríguez, dijo que la reunión con autoridades de la SCT fue con motivo de solicitar la reconstrucción del puente sobre la carretera.

Dijo que fueron atendidos por Arturo Moctezuma Morales, quien mostró disposición para apoyar con la reconstrucción de la carretera y el puente colapsado, comprometiéndose a acudir ayer mismo o el día viernes.

Aunque cabe mencionar que hasta el día de ayer ninguna autoridad municipal, estatal o federal había acudido para brindarles apoyo, según lo señalaron el comisario ejidal de San Román y el delegado de Reforma, por lo que a cinco días de los hechos tuvieron que acudir a la dependencia federal para ejercer cierta presión.

No obstante, el regidor municipal de Bacalar Manrique Rodríguez, recalcó la disponibilidad de la SCT para acudir a reparar la carretera, misma que tenía menos de un año de ser reparada.

Mencionó que ante tal situación comienza el desabasto en las comunidades, tanto en Reforma como en poblaciones posteriores, cuyas tiendas Diconsa se encuentran vacías, lo que preocupa a la población.

Como regidor dijo que el municipio de Bacalar ha dispuesto combustible (diésel) como apoyo para los trabajos de maquinaria que han rellenado los puentes destruidos, como son Las Garcitas y El Bajío.