Quintana Roo

Abrieron momentáneamente

 

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de junio.- La apertura de negocios formales no esenciales en la cabecera municipal se viene haciendo desde la semana pasada, pero al inicio de la presente se masificó dicha apertura; sin embargo, varios tuvieron que cerrar de nuevo, porque la autoridad municipal envió una notificación a los dueños y administradores en la que se les hizo saber que todavía no pueden abrir, porque el municipio se encuentra en semáforo rojo.

Pese a esa situación, varios de esos comercios locales continuaron abriendo o trabajando por horas. Entre los que se pudo ver ayer, durante un recorrido por la avenida, se encuentran algunas tiendas de venta de ropa, peluquerías, electrónicas, mueblerías, financieras, casas de venta de materiales (negocios que nunca cerraron) y casas de empeño

Un comerciante establecido en la zona centro que se identificó como Daniel Tun, dijo que todos los negocios se tienen que abrir, pero se tiene que cuidar la parte de la seguridad e higiene, para evitar contagios.

Indicó que la cabecera municipal, en buena medida, vive del comercio, y si este se activa, automáticamente, se van a activar otros sectores productivos y de servicios de la ciudad como transporte local de mototaxis.

Comentó que es realmente triste ver una ciudad, como la “nuestra” sin actividad comercial, sobre todo después de las seis de la tarde.

Refirió que en la cabecera todos los negocios ubicados sobre la avenida principal, de los considerados no esenciales, deben abrir en su totalidad, y no mantenerlos semiabiertos, porque en la situación en la que están ahora, pareciere que están operando de manera ilegal.

Comentó que varios comerciantes pagan renta, luz y agua en sus negocios y para hacer frente a esos gastos tienen que abrir y vender, no hay otra manera, acotó.

De acuerdo con el comerciante, en la actualidad un 50 por ciento de los negocios no esenciales de la ciudad que ya están abriendo a medias para vender al público, pero, hizo ver lo que quieren es abrir en su totalidad para que la gente entre libremente a comprar los productos que ofrecen.