TULUM, 12 de junio.- Cuando se esperaba que las casas de empeño registraran una gran presencia de clientes a causa de la crisis económica originada por el cornavirus, la situación ha sido todo lo contrario, toda vez que se encuentran trabajando entre un 30 y 40 % de lo normal.
Por lo anterior, Edén de la Cruz, empleado de la casa de empeños “Ricky Ricón”, explicó que actualmente registran un promedio diario de entre 10 y 15 personas diariamente.
De ese modo, comentó que en comparación al mismo periodo del año pasado, el porcentaje de movimientos y el aforo de clientes ha transcurrido de forma muy similar.
Refirió que se pronosticaba que a consecuencia de esta situación de la pandemia y por ende la falta de empleo, muchas se verían en la necesidad de empeñar sus pertenencias de valor para obtener dinero y solventar sus gastos.
No obstante, el entrevistado consideró que este fenómeno de pocos clientes podría deberse a que han sabido subsistir con sus ahorros, con el apoyo alimenticio del gobierno o porque muchos emigraron de Tulum.
Sobre el movimiento de desempeños apuntó que hasta el momento ese registro también se encuentra estable, pero eso no quiere decir que los pignorantes hayan perdido sus artículos, puesto que acuden a refrendar.
Por su lado, Bartolo Santana, a cargo de otro de las casas de asistencia privada de la cabecera, apuntó que ha sido una prolongada inactividad en prácticamente todos los sectores productivos, donde muchas personas perdieron sus empleos o les disminuyeron el sueldo, pero son pocos los clientes que han estado acudiendo a empeñar sus objetos de valor, situación que es contrastante a lo que pensaban debido a esta pandemia.
Estimó que registran entre 20 a 30 personas todos los días, quienes en su mayoría llegan a refrendar sus artículos, lo que equivale a una operatividad del 40 % en relación a épocas más activas.
Señaló que incluso en términos generales todo el año ha mantenido un ritmo lento en cuanto a los movimientos, pero los pignorantes se administran y logran rescatar sus prendas para no perderlas.