Quintana Roo

Graves afectaciones por coronavirus e inundaciones

Por Lusio Kauil

 

JOSé MARíA MORELOS, 12 de junio.- Los recursos del programa Sembrando Vida, en estos tiempos difíciles, están sirviendo a muchas familias de los ejidos del municipio, reconoció ayer un productor del núcleo agrario de Naranjal.

Comentó que, si no fuera por los apoyos que está dando el gobierno federal, la situación en el campo estuviera muy difícil para la gran mayoría de las familias campesinas, pues, hizo ver no tendrían ni siquiera para comer.

El productor que se identificó como Jorge Andrés May Manzanero, dijo, en declaraciones a la prensa, así como el gobierno federal está apoyando a los productores, a nivel estatal el gobierno debería también poner en marcha un plan para ayudar a la gente del campo.

Refirió que las familias de las comunidades rurales no solamente están afectadas, económicamente, por el coronavirus, sino que ahora también perdieron, al menos esta vez, la posibilidad de obtener producción de maíz y frijol en el campo, por las inundaciones.

Refirió que las zonas agrícolas que se anegaron, si se secan pronto, se puede volver a trabajar, aunque cueste el doble, apuntó, y agregó, todavía existen posibilidades de que el maíz y el frijol puedan madurar si es que más adelante no se vuelve a inundar el campo.

Dijo que del recurso que están cobrando del programa Sembrando Vida lo están ocupando para comprar productos de la canasta básica y herramientas de trabajo, al igual que insumos básicos como semillas y fertilizantes.

Por otro lado, Jorge Andrés May Manzanero, solicitó al sector salud que envíe personal de vectores para que fumiguen todo el pueblo, pues, según él desde que se inundó, los moscos se reprodujeron mucho.

Según el entrevistado, esos vectores que están causando mucha molestia en el pueblo, son tremendos, pues, explicó, tienen unas patas muy largas y un pico largo.

Dio a conocer que tienen entendido que el subdelegado del pueblo ya entregó una solicitud salud para que vayan a fumigar, pero como que se están tardando mucho y la gente ya empieza a preocuparse, reconoció.