Quintana Roo

Necesario abrir negocios no esenciales

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de junio.- Si los negocios donde se expenden cervezas y licores se mantienen abiertos, porqué no han de abrirse los otros giros considerados no esenciales y que a estas alturas para la gente ya lo son, porque tienen necesidad de comprar un par de zapatos y ropa para sus hijos, cuestionó ayer un ciudadano de la cabecera municipal.

Dijo que dentro de los giros de negocios que ni hoy ni ayer han sido esenciales para la población porque son negocios que buscan la mayor cantidad de ventas y ganancias son, precisamente, las cervecerías y licorerías.

Pero, esos negocios que venden “veneno” a la gente que las enferma de adicción tienen camino libre para abrir todos los días, mientras que una zapatería o una tienda de ropa, simplemente no puede abrir por órdenes de las autoridades, se quejó el ciudadano que se identificó como Moisés Yam.

Dijo, en declaraciones a la prensa, que los negocios que ya deben abrir son precisamente, las zapaterías, las tiendas de ropa y los que venden comida, porque, hizo ver muchas mujeres que llegan de las comunidades, siempre andan en busca un par de chanclas o ropa para comprar, pero no encuentran ninguno de esos negocios abiertos.

Refirió que las personas no pueden estar comprando su ropa y zapatos en catálogo porque a través de ese sistema de ventas los productos salen muy caros, reconoció, asimismo agregó que la gente no tiene tanto dinero por la contingencia sanitaria.

Don Moisés Yam consideró que a estas alturas del año, y luego de casi tres meses de inactividad económica, la autoridad municipal debe apoyar la reactivación económica.

Para ello, manifestó, es necesario que se vayan abriendo, de manera gradual los negocios, la autoridad local debe notificar qué giros pueden abrir hoy, y cuáles lo pueden hacer al día siguiente, y así, subsecuentemente.

Moisés insistió en que la gente no necesita licor o cerveza, sino comida, ropa y zapatos, y eso es lo que, por desgracia, no se consigue aquí porque los negocios no están abiertos, y uno no puede ir a comprarlos fuera porque hay más riesgos de contagio de la pandemia del coronavirus, expresó.