Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de junio.- El escurrimiento de agua, proveniente de otras entidades, ha incrementado su afectación, en esta ocasión la corriente de agua cortó la circulación de vehículos en el tramo Chan Santa Cruz-Petcacab, por lo que en los próximos días pudiera afectar más comunidades en la zona sur.
De acuerdo a información que se pudo indagar, con vecinos de la comunidad, en las últimas horas los escurrimientos de agua provenientes de otras partes de la entidad así como de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, han afectado más carreteras estatales en la zona sur del municipio.
En esta ocasión, estos escurrimientos han alcanzado la carretera estatal tramo Chan Santa Cruz –Petcacab, donde el agua tal parece ha superado el metro sobre la cinta asfáltica, mientras que en los laterales de la vía el agua se tiene una profundidad de más de dos metros y medio.
Ante esto, los vecinos de estas localidades afectadas y rancherías que se encuentran en este tramo, se han visto imposibilitados para cruzar en esta carretera con vehículo, por lo que algunos han tenido que atravesar este espejo de agua de más de cien metros sobre la carretera de forma pedestre.
Por lo que la corriente de agua que viene de lo más lejano, de acuerdo a experiencias de más de dos décadas, el agua que busca su cauce podría llegar hasta en el poblado de San Andrés, localidad, que luego del ciclón Roxana, parte de este pueblo quedó bajo el agua, y se mantuvo incomunicada con las localidades del sur del municipio.
Tal parece que la corriente de agua que únicamente sigue su cauce también estaría captándose en las alcantarillas que tiene en la carretera 307, tramo Uh-May – Felipe Carrillo Puerto, para tratar de desembocar en los litorales del municipio con el mar Caribe.
Maestros solidarios
Por su parte, maestros pertenecientes al Siteqroo, desde a temprana hora salieron de esta ciudad, rumbo a las comunidades inundadas para llevar un cargamento de víveres, que ellos mismos aportaron con el apoyo de amigos y familias que se han solidarizado con quienes en estos momentos se encuentran afectados por las intensas lluvias y escurrimientos de agua.