Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

El pago de servicios concesionados a empresas privadas en el municipio Benito Juárez, genera pagos millonarios que superan los 300 millones de pesos anuales, y la mayoría de estos no cumplen con lo que esperan los ciudadanos, coincidieron regidores, líderes empresariales y representantes de grupos ciudadanos.

 

 

Son pésimos los servicios concesionados de recolección de basura, manejo del relleno sanitario, alumbrado público, paraderos de autobuses y la renta de patrullas a pesar de los millonarios pagos, dijeron el regidor del PRD, José Luis Acosta Toledo; el exdelegado de la CTC y presidente del Comité de Vecinos de la colonia irregular “El Manantial”, Balbino Cristóbal Cárcamo; mientras que el vicepresidente de la Canaco Juan Carrillo Padilla señaló que sólo el centro de la ciudad se observa una calificación de 8 en los servicios.

El ayuntamiento Benito Juárez, presidido por Mara Lezama Espinoza, paga 150 millones de pesos al año a la concesionaria Intelligencia México por recolección de basura; y eroga 120 millones de pesos también al año a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. (PIMSA) por la operación del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres.

La comuna también paga tres millones 738 mil 114 pesos al mes que al año suman 44 millones 857 mil 468 pesos por la renta de 76 patrullas policiacas a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., más seis millones 360 mil 864 pesos al año por el mantenimiento de 51 mil luminarias de del alumbrado público a cargo de la empresa Celsol SAPI S.A. de C.V., que en total suman 321.1 millones de pesos al año, pero además se desconoce el monto por la concesión del servicio de transporte en ruta establecido de Turicun, Autocar, Maya Caribe y Bonfil, así como por los pocos paraderos de autobuses que existen, dado la opacidad.

El regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Acosta Toledo, indicó que los servicios concesionados como son la recolección de basura, el manejo del relleno sanitario, el transporte público y los paraderos de autobuses, no prestan un servicio de calidad a la altura del centro turístico que es Cancún. Cabe recordar que los paraderos de la avenida Tulum a la altura del palacio municipal fueron instalados por el gobierno federal cuando se modernizó la céntrica vialidad de la avenida Cobá a la Uxmal.

Dijo que los directores de área que son los servidores públicos operativos no rinden un informe de cómo operan las empresas concesionadas y más parece que trabajan para ellas que para los benitojuarenses, e incluso retó al encargado de despacho de la paramunicipal Solución de Residuos Sólidos (Siresol) y la contralora municipal Reyna Arceo Rosado a revisar la salida de los camiones recolectores de basura para constatar que no están funcionando los 60 vehículos que marca el contrato de concesión ni los trabajadores cuentan con el equipamiento adecuado para desempeñar sus funciones.

Respecto al Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez, o relleno sanitario ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, advirtió que ya están por terminar el tiempo de uso de la celda y no se han destinado los recursos necesarios para construir otra.

Añadió que en vez de destinarse una partida del superávit de 400 millones de pesos de 2019 para la construcción de la celda, se aplicó 170 millones de pesos a la nómina, y en el caso de los autobuses de transporte público tampoco se tiene la calidad de servicio esperado puesto que no cuentan con aire acondicionado ni la atención adecuada para las personas con capacidades diferentes.

Lo misma sucede con las paraderos de autobuses, no son suficientes para los usuarios, los pocos que hay se encuentran mal estado, muchos de estos han sido vandalizados y nadie le ha dado mantenimiento, y con respecto a la renta de las patrullas mencionó que este gobierno no se ha preocupado por tener un patrimonio propio y ha preferido pagar la renta.

Dijo que pretender revocar las concesiones saldría muy costosos por la penalización que establece el contrato, pero sí se puede hacerles una revisión y obligarlas a cumplir, eso es precisamente lo que no hacen los directores de área porque desde la presidenta municipal no hay voluntad política y mientras tanto los benitojuarenses “son los rehenes” de las concesionarias.

Por su parte el ex delegado de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) para detentar el contrato colectivo de trabajo de Autocar y presidente del Comité de Vecinos de la Colonia Irregular El Manantial, Balbino Cristóbal Cárcamo, señaló que el servicio de transporte urbano es pésimo en la ciudad y los asentamientos humanos de la periferia, además de que a los empleados como fue su caso se les obliga firmar hojas en blanco a la hora de solicitar trabajo y mientras tanto el gobierno municipal no interviene.

Respecto al alumbrado público en las colonias populares no es eficiente y mucho menos en los asentamientos irregulares, a pesar de la gran cantidad de habitantes de viven en la franja ejidal entre la avenida Lak’in y la carretera transversal del aeropuerto, en la Vera de la avenida José López Portillo, donde se calcula más de 65 colonias y más de 150 mil habitantes.

Y de las patrullas de policías indicó no se ve en las colonias irregulares, donde la inseguridad prevalece, tampoco hay alumbrado público ni paraderos de autobuses en la avenida José López Portillo, que es donde confluyen los colonos a abordar el transporte colectivo, con la consecuente afectación cuando llueve o cuando los rayos solares son intensos.

Por su parte el vicepresidente de la Canaco, Juan Carrillo Padilla, señaló que a los servicios de concesión en el centro de la ciudad cuando mucho les una calificación de ocho, pues la recolección de basura, el alumbrado público y el patrullaje policiaco son relativamente regulares.

 

Solidaridad

 

En Playa del Carmen diversas concesiones giran en torno al municipio de Solidaridad, siendo la más escandalosa la de Aguakán, que lleva varios años en el municipio y hasta la fecha no ha sido revocada.

La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) “Aguakan” pagó mil 55 millones de pesos por la renovación de concesión en Benito Juárez e Isla Mujeres y sumarse la de Solidaridad, dinero que recuperó en sólo un año ya que sus ingresos aumentaron un 60% y todo es ganancia

Ya que señalan habitantes del municipio "que además del pésimo servicio que ofrecen, el costo es elevado.

 

Parquímetros

 

La concesión de parquímetros que entró en vigor a finales del año pasado,  es un título de concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, de las ganancias el 25% es para el municipio y el 75%  para la empresa.

Tan sólo en diciembre la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, recaudó aproximadamente un millón, 396 mil 320 pesos; 465 mil 440 pesos fueron para el Ayuntamiento, los cuales supuestamente serían para  el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Para la ciudadanía sólo genera un gasto más a sus bolsillos, especialmente en estos momentos

 

Recolección de basura en el municipio

 

Desde el pasado 1º de julio del 2019, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) tiene la concesión de la recolección de basura en Solidaridad; el contrato es para el arrendamiento de 27 camiones compactadores de basura. Sin embargo, el contrato no es únicamente con PASA, es también con la financiera VTM del Golfo, que otorga el arrendamiento y hace una alianza estratégica, un binomio comercial con PASA, convenio por un monto de 271 millones 290 mil 332 pesos, contrato que al parecer expira a finales del 2021, y que hasta el momento no ha dado el mejor de los resultados.

 

Arraca recolecta de sargazo

 

Con el objetivo de contener el arribo del sargazo en Playa del Carmen, el ayuntamiento inició una estrategia integral de recolección, contención, redirección y destino final de la macroalga, a cargo de la empresa sargacera Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V.

La contratación se realizó con recursos del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, el cual contempla la renta de dos barcazas recolectoras de sargazo, dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas.

La empresa ganó en el segundo concurso de licitación pública nacional, cuya convocatoria fue emitida durante el pasado mes de marzo.

Si bien las miles de habitaciones en la Riviera Maya están cerradas, el trabajo con el sargazo es vital para mantener la imagen del destino por lo que también el sector hotelero hace lo propio para reactivar a su personal en los diversos centros de hospedaje.

 

Isla Mujeres

 

El transporte urbano que ofrece desde a medianos de 2019 la concesionaria “Consorcio Empresarial del Sur TPE”, invirtió 150 millones para generar 160 empleos directos, con 14 vehículos, 10 para la isla y el resto al continente. La citada ley sólo habla del pago de un peso en este 2020 de contraprestación.

Se ignora cuándo aporta al gobierno Aguakán, pero su servicio no es nada barato, en momento de creciente inconformidad por el cobro excesivo.

Para este año espera recibir la tesorería municipal 309 mil 105.07 pesos por el uso de una treintena de locales en los dos mercados municipales, según la citada ley.

La recolecta de basura la realiza la comuna, al igual que el servicio de iluminación pública, sin embargo les cobrará a los empresarios 15 millones 603 mil 916.59 en el presente ejercicio fiscal. Percibirá también por concepto de “Servicios y mantenimiento de alumbrado público” 2 millones 681 mil 666.86 pesos, pero se ignora si se trata de la transferencia que realiza la Comisión Federal de Electricidad del 5 por ciento de consumo mensual o bimestral de todos los consumidores de Isla Mujeres por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

 

Cozumel

 

Apenas han transcurrido 10 años de que el Ayuntamiento de Cozumel concesionó hasta por 20 años el servicio de recoja de basura a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de C. V. (PASA), presentando ésta un irregular servicio que ha dejado mucho que desear a la comunidad.

El relleno sanitario que incluye la concesión se encuentra ubicado en el kilómetro 42 de la Carretera Costera Oriental. Cuenta con una área de operación disponible de ocho mil 900 metros cuadrados.

La empresa factura alrededor de 2.5 millones de pesos de manera mensual ante la comuna por el servicio.

Este año, a partir del 30 de marzo, la empresa anunció que la generación de basura disminuyó hasta 85 toneladas al día, por lo que se cambiaron los horarios de recoja de desechos y opera en horario vespertino-nocturno, por la contingencia sanitaria del Covid 19.

PASA Cozumel fue la primera empresa en Quintana Roo en recibir el Certificado de Calidad Ambiental emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tras una evaluación exhaustiva de las acciones que la concesión especifica en las tareas de la concesionaria y que inicia con la recolección doméstica de los residuos sólidos urbanos, mediante rutas y horarios establecidos.

 

Holbox

 

En la isla el servicio de recolección de basura, que fue concesionado a la empresa Ecov, no ha sido tan eficiente como se esperaba, porque no toda la gente paga sus impuestos y por tanto las autoridades tampoco pueden pagar.

De acuerdo con los habitantes, los cobros de impuesto por la basura son altos y muchos han optado por no hacer su aportación, sin embargo, existe la exigencia hacia las autoridades para acabar con la mala recolección.

Únicamente los comercios son los que están pagando una cuota anual.

Los hoteleros de la isla externaron que el servicio tiende a mejorar, pero no ha sido eficiente.

El sector hotelero que encabeza Bárbara Hernández, externa que el servicio tiende a mejorar y que el proyecto de la empresa Ecov es bastante bueno para la isla.

Además de la recolección de la basura, está contemplada la limpieza del sitio de transferencia, que tampoco se ha realizado.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La injuria es detestable.