Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 14 de junio. El programa Crédito a la Palabra, con el cual se apoyaría a los vendedores ambulantes y taxistas afectados por la contingencia sanitaria en todo el país, no ha llegado al municipio, dio a conocer ayer el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante Sección IX, Cruz de la Torre Méndez.
Indicó que ese crédito, obviamente, es individual, pero el sindicato se encargó hacer el trámite para que cada taxista, si así lo quisiera, pudiera ser beneficiado con empréstito.
Manifestó, en entrevista, que cuando se anunció la puesta en marcha del programa, pidieron a los líderes de los sindicatos de taxistas que brindaran el padrón que tienen de operadores y socios para ver cuántos créditos que podrían ser autorizados a cada sindicato.
Comentóque él, en su oportunidad, llenó el formato que le enviaron, después, lo turnó a la ciudad de Cancún y de ahí, supone, semandó a la ciudad de México.
Sin embargo, dijo que, hasta la presente fecha, no le han dicho nada, no le han comunicado si va aterrizar ese préstamo a los taxistas de su gremio, aunque lo que sabe es que sí se va hacer realidad, el detalle, reconoció, es que no sabe para cuándo.
Expuso que la cantidad que se tiene previsto otorgar, en calidad de préstamo a cada chafirete, es de 25 mil pesos, con tres meses de gracia, para luego ir pagándolo como unos 800 pesos mensuales, una vez que se retorne a la “Nueva Normalidad”.
Dijo que los operadores y socios le han estado preguntando si sabe cuándo llegarán esos créditos, pero él no tiene la respuesta para darles, porque, observó, que el empréstito se va dar a título personal.
Refirió que los taxistas están trabajando, pero por decirlo de alguna manera, entre paréntesis, porque, laverdad, es que la mayoría de ellos están parados.
Por lo tanto, refirió que supone que todos necesitan de ese crédito para solventar su situación económica, pero si alguno no lo quisiera, cuando le corresponda ser contactado, tendrá la oportunidad de decir que no lo necesita.
Cruz de la Torre Méndez, reconoció que el gobierno federal no solamente está atendiendo a los taxistas de Quintana Roo, sino de todo el país, y eso lleva su tiempo, apuntó.