Por Santos Gabriel Us Ake
De los dos mil tianguistas alrededor de 400 (el 20 por ciento del total) no regresarán por ser adultos mayores de riesgo y los restantes reinician actividades a partir de este lunes a las 5:00 horas con una presencia de solo el 30 por ciento de aforo de vendedores en el fraccionamiento Tierra Maya, supermanzanas 229 y 239 y además habrá un estricto control de acceso, informó el presidente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, Melitón Ortega García.
El dirigente del gremio acordó con el director de Comercio en Vía Pública del municipio Benito Juárez, Amílcar Israel García Lorenzo, las condiciones para reiniciar la actividad comercial luego de haberse suspendido el cinco de abril a consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19, ahora en Fase 3, y ahora a 70 días de inactividad regresan hoy a los puntos de venta correspondientes que son en el fraccionamiento Tierra Maya entrada de la avenida Lak’ín con Francisco I. Madero (ruta 4), además de las supermanzanas 229 y 239 en el turno matutino y se suspenden los de la tarde en Tierra Maya, Vista Real, Villas Otoch Paraíso y Paseos del Mar.
Melitón Ortega García dijo que de los aproximadamente dos mil tianguistas que se instalaban en 50 zonas a la semana, solamente regresarán alrededor de mil 600, porque 400 decidieron no volver a asistir por ser adultos mayores de riesgo con padecimientos de diabetes, hipertensión y obesidad.
También dijo que habrá un estricto control de acceso tanto para los consumidores como para los ambulantes supervisado por personal de Comercio en Vía Pública, policía preventiva, la Secretaría de Salud (SESA) y la propia Unión, y además de la aplicación de sanitizante, cubrebocas, desinfección con sales cuaternarias, gel antibacterial, tapetes con cloro para limpiar los zapatos, uso obligatorio de cubrebocas, guantes, etcétera.
Y dijo que los tianguis que reunía hasta 600 vendedores ambulantes, ahora reunirán alrededor de 200, que es el 30 por ciento, y estarán a partir de las 5:00, y no se permitirá el ingreso de niños, embarazadas y ancianos, a fin de protegerlos del contagio. Y aquel vendedor ambulante que no obedezca la distancia mínimo de dos metros entre un puesto y otro, ni colocarse en medio de la calle, será retirado.
La Dirección de Comercio en Vía Pública recordó que el semáforo epidemiológico se encuentra en color Naranja, pero no podrán instalarse en los sitios considerados de alto riesgo, no se permitirá el acceso de familias en grupos como era antes, la venta de alimentos será en la modalidad para llevar y la operatividad podrá ser máximo cinco horas por día.
El líder de los tianguis dijo que este retorno a la “Nueva Normalidad” porque tuvieron que realizar inversiones que no contemplaban antes, tales como comprar ocho aspersores para desinfectar los puestos, 20 litros de sales cuaternarias con un precio de ocho mil pesos, 12 tapetes sanitizantes a 300 pesos cada uno, agua, jabón y cloro, entre otros.