Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de junio.- Un escenario desolador, fue lo que encontró un abuelito de la comunidad de X-Yatil, que debido a las inundaciones no había podido acudir a su apiario y al bajar el nivel del agua, pudo llegar al lugar y encontrar sus colmenas derrumbadas y algunos fueron arrastrados por el agua, lo que representa un pérdida económica de manera considerable, de lo que era su único fuente de ingreso.

Los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Amanda y posteriormente Cristóbal, apenas se ha empezado a reflejar en comunidades que se ubican al noroeste del municipio, debido a que con el paso de las días y las semanas, el nivel de agua descendió y los campesinos y apicultores pudieron llegar a sus parcelas, y percatarse de un negro panorama.

Tal es el caso de don Juan Gualberto Chuc Tuk de 63 años de la comunidad indígena de X-Yatil, que este hombre del campo, no había podido llegar a su parcela y a su apiario, dado que los caminos, se mantuvieron inundados por semanas, hasta que el nivel del agua empezó a bajar por esta región.

Don Juan como se le conoce, el único ingreso para su familia, era su apiario, donde contaba con 40 colmenas, y que para estas fechas, se dedicaban a cosechar la miel para su venta y llevar el sustento de su familia.

Ahora don Juan se encuentra preocupado, por la pérdida de su única fuente de ingreso, por lo que pidió el apoyo a las autoridades para que sea atendida a los afectados de los fenómenos naturales que vino a azotar en estas últimas semanas esta zona del municipio.

Como don Gualberto, existe otros más campesinos que han perdido sus apiarios, que a pesar de sembrar la milpa para el autoconsumo, su fuente de ingreso ha sido la apicultura, porque el panorama para la gente del campo ha sido desconsolador, más si las autoridades de los tres niveles de gobierno, los mantienen abandonados.

Mientras que en la zona sur-suroeste del municipio, la afectación no ha salido a reflejar, dado que continúan los escurrimientos de agua provenientes de otros estados del sureste del país, aunque los campesinos temen lo peor, dado que el agua mantienen inundado el camino hacia sus parcelas, lo que representa que el agua también pudiera haber alcanzado sus milpas, apiarios.

El presidente de la cooperativa apícola “La Flor de Tajonal” José Eduardo Moo Pat, mencionó que apicultores de Santa María Poniente han perdido sus colmenas por los escurrimientos de agua que han alcanzado los montes de esta localidad.

Dijo que en esta región ya se reporta una pérdida total en al menos 150 colmenas correspondientes a 6 apiarios de Santa María Poniente que fueron arrastrados por los escurrimientos pluviales, lo cual representa un fuerte golpe para la economía de estas familias que cuyo único ingreso económico es la miel.