Quintana Roo

Continúa latente la dispersión viral

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, 15 de junio.- Las actividades se han reactivado en un 40 por ciento en Lázaro Cárdenas, dieron a conocer las autoridades municipales, que aseguraron que la permanencia de los filtros evita la entrada de personas foráneas y turistas que ya quieren llegar a vacacionar a la isla de Holbox.

Sin embargo, externaron que en la “Nueva Normalidad” que inició hace dos semanas, únicamente se ha tenido la reactivación de comercios y actividades esenciales, pero no ha sido entendido así por los habitantes que cada día van saliendo más a las calles, incluso sacando a menores de edad.

Explicaron una vez más que la Nueva Normalidad no significa que ya se puede salir a las calles como anteriormente se hacía, sin preocupaciones, visitando a los familiares, acudiendo a fiestas o reuniones, sino que más bien se trata de adaptarse poco a poco a la pandemia y comenzar a vivir con ella, tomando todas las medidas necesarias.

Las autoridades señalaron que depende de uno mismo el cuidarse, el lavarse las manos de forma constante, el usar el gel antibacterial en todo momento, aunque parecieran exageradas estas medidas higiénicas, puesto que se debe considerar que no sólo uno mismo es el que está propenso al contagio, sino la familia que lo espera en casa.

El estrés por el confinamiento no debe ser una excusa para salir a las calles y exponerse al contagio , tampoco se debe enviar a la tienda a los niños o llevarlos, porque aun se tiene altas probabilidades de contagio al acudir a sitios públicos, comercios y otros establecimientos, si no se tienen los cuidados necesarios, externaron las autoridades municipales.

Y es que en estas dos semanas de la “Nueva Normalidad”, se va notando como cada día va aumentando el número de personas en las calles, viajan en grupos en vehículos, evitan usar el cubrebocas, ya se van teniendo reuniones familiares y fiestas en el que conviven numerosas personas.

A esto se suma la demanda de deportistas que quieren la apertura de espacios y reactivación de ligas para poder practicar su deporte favorito, considerando que es más esencial hacer ejercicio que la venta de cervezas que se ha autorizado por el gobierno del estado y municipio.