Quintana Roo

Los particulares que lucran con terrenos federales del kilómetro 29 al 35 han estado violando la Ley del Medio Ambiente, sin que ninguna autoridad ponga un alto al ecocidio. Ayer se constató que el área donde desovan está siendo devastada, debido a la construcción de palapas.

La Procuraduría Federal de Protección contra el Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (Conanp) están obsoletas en la Isla.

Afectan a varias especies

Desde hace varios años, personas particulares y políticos se han ido adjudicando espacios federales en zona de playa que incluso venden.

Pero el problema es que este delito no sólo es que se agarren un área federal, sino que además han dañado escolleras que sirven como muro de contención contra el mar, ya que en varios tramos estas rocas han servido para construir bardas y muros de casas de playa, las cuales se rentan y son propiedad privada.

En esta ocasión se pudo sorprender a un grupo de trabajadores que se encuentran construyendo una palapa a la altura del kilómetro 30, donde escarbaron y removieron arena en la zona de anidación de tortuga marina.

Es preciso hacer mención de que en esta franja es donde más tortugas Blanca y Carey llegan a desovar en la presente temporada, al escarbar, los trabajadores acabaron con dichos nidos y tanto la autoridad como las asociaciones ambientalistas siguen brillando por su ausencia.

Cabe señalar que la misma Dirección de Obras Públicas ha informado que nadie tiene permiso para construir ni remover arena en dicha zona; sin embargo, es un área que compete a las autoridades federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la misma Profepa.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)