Debido a una falla en la página de Internet del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad del Carmen (Smapac) y de una supuesta saturación en las transferencias bancarias en plena contingencia sanitaria, los usuarios se vieron obligados a salir y hacer largas filas para realizar los pagos de sus servicios.
Los mismos usuarios tuvieron conciencia y tomaron la sana distancia en la fila, ya que comenzaron a llegar más personas; sin embargo, el servicio era demasiado lento, ya que una caja solamente estaba funcionando.
Trabajan con
dos módulos
Solamente se encuentran trabajando dos módulos, el de las oficinas principales en la calle 56 y el módulo Plaza Soriana Aviación; y debido a la contingencia laboran de lunes a viernes hasta la 13:30 horas.
No obstante, a pesar de que se pueden realizar los pagos a través de la página de Internet de Smapac o a través depósitos de clabe interbancaria para facilitar el pago a los usuarios y evitar la aglomeración, actualmente no está funcionando.
A evitar recargos
A pesar de las recomendaciones de los gobiernos Estatal y Federal de no salir de casa, los recibos vencidos y la saturación de estas aplicaciones o transferencias para realizar el pago, han obligado a los usuarios a salir de casa para evitar recargos en sus recibos.
En la página http://pagosenlinea.smapac.gob.mx/ no se podía realizar el pago debido a motivos de facturación y que el servicio de pagos en línea será habilitado nuevamente el día 16 de junio del 2020.
Durante las quincenas es muy habitual ver largas filas de personas esperando su turno para pagar su servicio, pero ante esta contingencia lo más recomendable es efectuar los pagos en línea para evitar grandes aglomeraciones y evitar contagios del COVID-19.
En estas largas filas se podía observar a personas de la tercera edad que tienen la necesidad de salir a pagar estos servicios que son indispensables en el hogar; afortunadamente, las personas están haciendo uso del cubrebocas para efectuar sus actividades diarias, sobre todo al ingresar a los comercios o instituciones.
También este lunes se pudieron apreciar largas filas en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la calle 24, en donde la sana distancia quedó omitida ya que las personas se encuentran preocupadas, pues el pago de los servicios tiene que ser dentro del plazo establecido, so pena de suspender el servicio.
Cabe recordar que los pagos de algunos servicios no solamente se realizan en las oficinas, sino que también se pueden realizar en tiendas de autoservicio y supermercados; solamente que en algunos casos genera un costo extra por el servicio.
(Texto y fotos: Irene Barradas)