Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de junio.- Al iniciarse la segunda semana de la “Nueva Normalidad”, se ha intensificado la presencia de personas y vehículos en la ciudad, e incluso se han liberada las calles que habían sido bloqueadas para disminuir la circulación vehicular. Mientras que el número de casos se ha incrementado a 29 positivos, además de 19 recuperados y 6 defunciones, sin ningún hospitalizado.
De acuerdo a un recorrido realizado en diferentes puntos de la ciudad, se pudo conocer la gran afluencia de personas en las calles, centros comerciales, mercados, espacios públicos. Además de la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, al iniciar la segunda semana de la “Nueva Normalidad”.
De manera acelerada ha iniciado la “Nueva Normalidad” en esta cabecera municipal, e incluso ha sido despejado las calles y avenidas que semanas atrás habían sido cerradas, para inmovilizar las calles, con ello evitar la circulación de vehículos en estas arterias.
Por lo que se encuentra despejado hasta el mediodía la avenida Lázaro Cárdenas, la glorieta a Benito Juárez, la avenida Santiago Pacheco Cruz, la avenida Constituyentes. Ante ello, se puede observar la gran afluencia de vehículos.
Solamente se mantienen bloqueados o mediante un control los accesos a los supermercados y centros comerciales, además de la central de abasto, que únicamente se puede ingresar en forma pedestre.
Además se ha iniciado a brindar servicios en la terminal de autobuses, este pasado fin de semana, aunque las corridas es mínima, pero ha empezado a llegar las unidades de pasaje, que cubren las rutas de Chetumal, Cancún, Mérida, y sin que hasta el momento se abra la corrida de Carrillo Puerto – Tizimin. Mientras que en los tres destinos, se mantiene únicamente salidas por la mañana, medio día y por la noche.
Para ello, personal del Inmoveqroo, se han encargado de vigilar que tanto los autobuses, combis de pasaje, unidades de alquiler, cumplan con los protocolos sanitarios establecidos para reducir el número de contagios. Por lo que la mañana de hoy se estableció un operativo de verificación de unidades, que vino a arrojar como resultado, la sanción de por lo menos cinco unidades que no cumplen con las disposiciones establecidos para que pudieran operar.
Cabe mencionar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo al comunicado técnico diario, en esta demarcación se elevó a 29 casos de contagios, con 19 recuperados y 6 defunciones y sin que se tenga alguna persona hospitalizada.