Quintana Roo

La pandemia de COVID-19 trajo una crisis severa a todas las familias carmelitas, lo cual podría generar que cientos de personas caigan en cartera vencida con las instituciones bancarias y crediticias debido a que todos dejaron de trabajar y producir; además de la deuda a la banca, se observa a algunas personas llevando artículos electrónicos o joyas a las casas de empeño. Para evitar un quebranto financiero, el Gobierno Federal optó el inicio de actividades con el cambio de semaforización epidemiológica, sumándose los programas crediticios de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, señaló César Israel Lechuga González, coordinador estatal del movimiento “El Barzón”.

Mencionó que es una amarga experiencia lo que están viviendo en el país y en la isla de Carmen, esto ha servido para tomar conciencia pero se avecina una recesión económica aguda en toda la República Mexicana, a pesar de todos los apoyos financieros que se están proporcionando. Las personas que tienen algún crédito bancario se han dado cuenta que pueden caer en cartera vencida y se están elevando los intereses del adeudo, sobre todo los pagos de créditos automotrices y los hipotecarios.

Temen crisis

similar a la de 1994

Indicó que de igual forma mucha gente que cuenta con tarjeta de crédito dejó de pagar y se prevé otra crisis como la de 1994, porque la mayoría de la gente está cayendo en cartera vencida por falta de liquidez. Pero el respiro se encuentra que en la isla de Carmen la gente está saliendo a trabajar bajo los cuidados necesarios, siguiendo el protocolo de la Secretaría de Salud, ya se puede apreciar más transporte público circulando pero respetando las normas sanitarias de no llenar las unidades.

“Afortunadamente los programas de salud que sacaron los gobiernos Federal, Estatal y Municipal están sirviendo para que la ciudadanía tome todas las medidas necesarias para su protección y actualmente se está reactivando la economía, aunque de forma paulatina, esto se puede observar en el mercado local, los locatarios de alimentos están trabajando pero cuidando la sana distancia, las mesas ya no están amontonadas, sino que tienen una distancia prudente y más espaciadas, allí se usa el gel antibacterial, las personas que llegan a consumir alimentos cuentan con tapaboca”, añadió.

Acuden a empeñar

Por otra parte, el barzonista mencionó que también se ha estado viendo movimiento de personas en las casas de empeño, la gente que compró aparatos electrónicos como televisiones, celulares y computadoras en el mes de diciembre, ahora las ves en las casas de empeño, ya que ahora primero comen y después se dan los lujos.

“Creo que eso ha sido una buena opción para todas las personas que en determinado momento necesitan para comprar sus despensas y empeñar algunos artículos ha sido muy benéfico, de lo que estamos pendientes es que en esas casas de empeño no sean muy abusivos, en caso que sea así las autoridades competentes tendrán que actuar para cuidar la economía de todos”, mencionó.

(Texto y foto: Fernando Kantún)