Por Salvador Canto
Con una ocupación actual del 17.2 por ciento y un acumulado del 14.1 por ciento desde que reiniciaron las actividades turísticas en la “Nueva Normalidad”, Cancún lidera la operatividad turística por encima de los otros destinos de playas del país, como Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, que recientemente iniciaron actividades y que registran 4.6 por ciento, 6 y 8 por ciento, respectivamente, según reportes turísticos de dichos destinos de México. Este jueves, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que continúan cerrados 121 centros de hospedajes que equivale a 31 mil 957 cuartos.
Apenas el pasado 15 de junio abrieron actividad turística en Puerto Vallarta y Bahía Banderas con protocolos locales, lo mismo que Los Cabos y Acapulco, que representan los principales “competidores” del Caribe Mexicano, pero su ocupación es más lenta, según refieren notas periodísticas de dichos destinos.
“Tenemos una importante ventaja de una semana, lo cual es positivo en materia turística, pues ya operan 66 hoteles entre Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, explicó un directivo de la Asociación de Hoteles que lidera Roberto Cintrón Gómez, consultado al respecto.
El embate del COVID-19 impactó en gran medida a casi todos los segmentos del sector inmobiliario, en donde el hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad y por el cierre de espacios públicos y turísticos en todo el país.
En ese contexto, los destinos del Caribe Mexicano anunciaron con antelación que serían los primeros en abrir de toda la región, incluso de América Latina y así lo hicieron el pasado 8 de junio con 41 centros de hospedajes y una operación aérea de 56 vuelos programados.
Ayer, en su reporte diario, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que Cancún se mantiene a la cabeza con una ocupación de 17.2 por ciento y un acumulado del 1 al 17 de junio de 14.1 por ciento.
Puerto Morelos registra una ocupación promedio de 12.9 por ciento y un acumulado de 11.1 por ciento, en tanto que la zona continental de Isla Mujeres es de 8.8 por ciento con un acumulado de 10.2 por ciento.
La oferta hotelera se mantiene con 58 hoteles en funciones, en esta segunda semana de la reactivación económica, con por lo menos nueve mil habitaciones de un total de 47 mil disponibles que integran la Asociación, comprendida por 313 hoteles conforme a la información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Turistas y gente local entran a las playas
En medio de la polémica por el tema de las playas, que de manera oficial se encuentran cerradas, ayer se pudo observar que tanto gente local como turistas que no están hospedados en los hoteles de la zona, buscan ingresar a los balnearios “a como dé lugar”, pues no existe una vigilancia adecuada.
En ese sentido, se pudo observar que hubo personal de la Guardia Auxiliar Ciudadana, encabezados por Kenia Alejandra Nieve Rosales, quien comentó que hicieron acto de presencia con el objetivo de concientizar a la ciudadanía a no bajar la guardia y que entiendan que las playas siguen cerradas.
Sin embargo -explicó-, es muy complicarlo poderlos obligar a que se retiren y por eso, les proporcionan gel antibacterial y cubrebocas completamente gratuitos.
“Estamos implementando recorridos en toda la zona hotelera, precisamente pidiéndole a la gente que la situación es de riesgo, no debemos confiarnos y, por ende, darles toda la información al respecto e incluso a los mismos turistas”, comentó.