Quintana Roo

Preparadas para la 'nueva normalidad”

Unos ocho mil 500 comercios esperan que les indiquen el reinicio de actividades

* El presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, afirma que la reactivación será ordenada y segura

* Exhorta a la población a continuar con la sana distancia y salir de casa sólo si es necesario

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de junio.- Tras publicarse el Semáforo Estatal para la reactivación económica de Quintana Roo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal dijo que aproximadamente ocho mil 500 empresas del comercio organizado en el sur del estado están listas para incorporarse a la “nueva normalidad” cuando así se les indique.

Este día se dio a conocer el Semáforo Estatal de la estrategia Reactivemos Quintana Roo, como parte de la entrada a la llamada “nueva normalidad” y la reactivación gradual, ordenada y segura de las actividades turísticas y los demás sectores productivos del estado.

Al respecto, el presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, consideró que el comercio organizado de la zona sur del estado se encuentra listo y preparado para reabrir de forma ordenada y gradual, cumpliendo con todos los protocolos y las disposiciones sanitarias dispuestas por los tres niveles de gobierno.

Se trata de aproximadamente ocho mil 500 empresas de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que están afiliadas a ese organismo empresarial y que están listas para abrir cuando el Semáforo Estatal así se los indique.

“Durante estos dos meses que los negocios no esenciales se han mantenido prácticamente cerrados, la mayoría ha invertido en equipo sanitario con el fin de proteger a sus clientes y colaboradores en el momento de la reapetura; aunque también han establecido medidas de supervisión internas, es conveniente que las autoridades competentes nos ayuden en la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, con el fin de evitar que se incrementen los contagios”, indicó el dirigente empresarial.

Mingüer Cerón expuso que los tres órdenes de gobierno deben alinearse en los protocolos para facilitar de forma ordenada y eficiente la reintegración de los micro, pequeños y medianos negocios, quienes estuvieron muy atentos y a la espera de la fecha de reapertura gradual de los sectores productivos, que finalmente se anunció para esta primera semana de junio.

El dirigente empresarial consideró que el virus ha impactado la forma como manejamos nuestros comercios y nuestras ventas, enfatizando la importancia del uso intensivo de las tecnologías de la comunicación, “ahí tenemos un nicho de mercado que desde la Cámara estamos impulsando entre nuestros asociados”, concluyó.

Exhortó a la población en general a que sigan quedándose en casa y salgan sólo si es por trabajo o emergencia, respetando en todo momento la sana distancia y demás medidas de prevención, ya que sólo así podrá avanzar el color del Semáforo y llegar al punto más seguro para la reapertura de todos los negocios.

En este primer día de la entrada a la “nueva normalidad”, el color del Semáforo Estatal se ubicó en rojo para la zona sur, abarcando los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar; mientras que a la zona norte se le asignó un color naranja, en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

El color rojo del Semáforo representa riesgo máximo y sólo se permitirán las actividades económicas esenciales, que para Quintana Roo incluyen el sector turismo, el de la construcción, del campo y la costa, así como el transporte.

Cuando el Semáforo está en naranja el riesgo es alto y serán permitidas las actividades económicas esenciales y algunas no esenciales, pero con restricciones.

Conforme avance de color y llegue al amarillo, significa riesgo medio y se permitirá la reanudación de todas las actividades laborales con restricciones.

El cuarto y último color del Semáforo Estatal es el verde, que representa riesgo bajo y la reanudación de todas las actividades económicas, laborales, escolares, sociales y de esparcimiento.

Para las actividades turísticas, estar en fase roja implica que las empresas de hospedaje sólo podrán operar al 30 por ciento de su capacidad; las de alimentos y bebidas al 50 por ciento; los parques temáticos, transportadoras turísticas, marinas turísticas y actividades náuticas públicas y privadas, campos de golf, arrendadoras de autos, operadoras de aventura y/o naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas, todas ellas a un 30 por ciento; mientras que las agencias de viaje y guías de turistas al 60 por ciento.

Estando en alerta naranja se permitirá llegar al 40 por ciento los servicios de hospedaje, parques temáticos, transportadoras turísticas, marinas turísticas y actividades náuticas públicas y privadas, campos de golf, arrendadoras de autos, operadoras de aventura y/o naturaleza, operadoras de buceo y actividades acuáticas; las empresas de alimentos y bebidas operarán al 60 por ciento, mientras que las agencias de viajes y guías de turistas en un 70 por ciento.

Las discotecas y centros nocturnos no podrán funcionar con el Semáforo en rojo, naranja y amarillo, sino que tendrán que esperar hasta que la entidad llegue al nivel seguro (verde) para que puedan reabrir sus puertas.

Los grupos, convenciones y DMC’s se medirán por el número de personas permitidas, en el Semáforo en rojo éstas no podrán darse, en color naranja será de un máximo de 30 asistentes, al pasar a fase amarilla se permitirán cincuenta personas y, estando el Semáforo en verde, la entrada será libre.

Se mantienen las medidas de prevención sanitaria como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia de no menos de 1.5 metros, aislamiento en caso de presentar síntomas, así como la aplicación estricta de protocolos y medidas sanitarias en toda empresa y espacios de trabajo.