Quintana Roo

Difícil verano para el turismo

Por Lino Sarmiento

 

Difícilmente la industria turística en Quintana Roo podría llegar este año a 50% de ocupación ante la cancelación de viajes y la contracción económica derivada de la pandemia por el COVID-19, consideró Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún.

Descartó que en esta temporada pueda llenarse la mitad de las más de 47 mil habitaciones en Cancún. “Al turismo le espera un verano muy duro y con muchas pérdidas en los próximos meses”, advirtió.

Calculó que hay cerca de 15 mil cuartos disponibles, pero con ocupación del 14%, lo que cual no representa ganancias significativas para la industria del hospedaje, sobre todo si se castigan las tarifas y se abarata el destino con promociones del 2 x 2.

Reconoció que en México el destino que tiene mejores posibilidades de recuperación es Quintana Roo, sin embargo, depende en gran medida de los viajeros de Estados Unidos, que es el país con mayores casos de COVID-19 en el mundo y las restricciones de viaje limitan ese mercado.

“Si en el verano y los meses siguientes, hasta diciembre, se llega a una ocupación del 30% será muy bueno, pero si se sigue limitando la actividad al 30% y no se libera este candado, será difícil este verano y más el otoño, que es bajo de por sí. Llegar a un punto de equilibrio ya es ganancia”, subrayó.

Reconoció que la prioridad es contrarrestar los efectos de la pandemia por el encierro, lo que ha limitado todas las actividades productivas, que sumado a una crisis del sector que ya se venía enfrentando, será más difícil remar contra corriente.

La estimación coincide con la de la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, que prevé un máximo del 30% en la actividad turística en general.

“Hay pocos elementos para hacer proyecciones; nosotros hemos estimado un 20 y 25% entre junio y julio, pensamos que vamos a ir aumentando 5% por mes, entonces estamos pensando llegar máximo al 30% de ocupación en general”, precisó.

En esta semana, la Asociación de Hoteles registró un incremento en la ocupación en Cancún y Puerto Morelos de 4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en promedio, comparado con la semana pasada; sólo en Isla Mujeres hubo una baja de 2%.

El reporte de la ocupación acumulada hasta ayer viernes, fue de 16.4% en Cancún; 17.3%, en Puerto Morelos y 9.0% en Isla Mujeres, con 119 hoteles cerrados, que representan 31 mil 577 habitaciones vacías.

Entre los hoteles que ya están abiertos al público se encuentran Cancún, Grand Costa Maya (Bacalar, Chetumal, Mahahual), Costa Mujeres, Maya Ka’an, Puerto Morelos, Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum) y las islas de Cozumel e Isla Mujeres.