Síguenos

Última hora

Localizan cinco cuerpos en tramo carretero de La Concordia, Chiapas 

Quintana Roo

Prevén recuperación hasta fin de año

De la Redacción

 

 

PLAYA DEL CARMEN, 19 de junio.- La reactivación del sector restaurantero consideran que pueda visualizarse hasta mediados de noviembre o diciembre, tras la llegada del turismo internacional, que también depende del número de países que abran el tráfico aéreo al Caribe Mexicano.

Actualmente hay turismo de España y Centroamérica, pero en una cantidad menor, y el fuerte del ingreso económico en cuestión turística se espera  principalmente desde  Estados Unidos, Canadá y Europa, pero empezarán a viajar hasta octubre, pues una vez que estos salgan tienen que permanecer 14 días confinados para determinar que no son portadores del virus que causa el COVID-19 que representa la limitante para el turismo a México.

Manuel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que tan sólo alrededor de 40 restaurantes afiliados han cumplido con los lineamientos para aperturar, principalmente con respecto a la sanitización.

También indicó que Solidaridad sigue en confinamiento, pero están abriendo los restaurantes de manera paulatina.

 

Lineamientos sanitarios

Agregó que por lo menos los que están afiliados a Canirac saben las instrucciones para operar, y otros se están preparando y cumpliendo para la apertura.

Al encontrarnos en semáforo naranja sólo pueden estar operando al 30 por ciento de su capacidad, incluyendo clientes y trabajadores.

“Todavía estamos en un color que no es muy halagador; también tenemos que cuidarnos y es necesario que se cumplan las medidas de higiene para continuar y cambiar al color amarillo. Mientras no cumplamos las medidas de higiene, eso no ocurrirá”, advirtió.

Insistió en que si no todos cumplen los lineamientos de sanitización, podemos regresar al color rojo “y nos va a ir peor; los que estén echando las campanas al vuelo ahora, van a ir para atrás después”, dijo.

Dijo que la Canirac trabaja muy de cerca con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las autoridades internas del gremio para generar manuales de procesos para la sanitización, por lo que piden su cumplimiento o de lo contrario los restaurantes no deben abrir hasta tener todo completo.

 Menores sueldos

Por otro lado, dijo que los trabajadores están conscientes de la reducción de los salarios, con los “sueldos solidarios” y que no van a ganar lo mismo que antes de esta pandemia, pues no hay el número suficiente de comensales para tener los ingresos que antes.

Sin embargo, dijo que confía que poco a poco se reactivará la economía local, siempre y cuando se cumpla con las normas de higiene.

El presidente de la Canirac también indicó que si los ciudadanos siguen sin cuidarse, sin llevar las medidas de higiene y pasearse por las calles, ponen en riesgo a toda la sociedad.

 

Siguiente noticia

Ya abrió 60% de los comercios