De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, 20 de junio.- Biólogos marinos se han dado a la tarea de realizar estudios en las áreas de arrecifes, aprovechando que no hay turistas a causa del cierre de las playas ni salida de embarcaciones destinadas a actividades recreativas.
Las primeras inmersiones que se realizaron, por parte de buzos, biólogos e investigadores, obedece a un análisis de la salud actual de la fauna y flora de los arrecifes del Caribe Mexicano que se encuentran frente al municipio, principalmente en Playa del Carmen, con la intención de realizar recomendaciones científicas a las autoridades pertinentes para el cuidado de estas áreas que han sido sobreexplotadas en años anteriores.
El ligero descanso que se le dio al arrecife coralino que se encuentra frente a Playa del Carmen, permitió observar a las diferentes especies de peces, entre las cuales destacan esta época del año las rayas, peces globo, pez león y morenas, así como otras especies.
El estudio de la salud del arrecife implica trabajos de investigación de la barrera coralina, que destaca por su fragilidad.
A dos semanas del inicio de las investigaciones, aún se analizan los datos obtenidos para determinar el grado de afectación que ha sufrido esta barrera coralina y cómo ha impactado este breve receso.
De acuerdo con lo indicado por la bióloga marina, Crissel Chico García, Coordinadora de Fauna Silvestre de Solidaridad, existen variables naturales de nivel mundial como el calentamiento global, que ha causado una disminución en la salinidad de los océanos y eso ha contribuido a impactar en la salud de los arrecifes que albergan una gran cantidad de especies animales y vegetales necesarias para mantener un equilibrio de las zonas marítimas.
Afectan muchos factores
Agregó que existe una gran fragilidad en la vida marina, afectada por la temperatura del agua y la cantidad de sal que a su vez, es modificada por el deshielo de los glaciares. De ahí la importancia de realizar estudios que puedan generar políticas públicas para el cuidado de la salud de estas áreas marinas ante la sobreexplotación y contaminación del mar.
Dijo que la “Nueva Normalidad” exige parámetros de higiene en los paseos realizados por los touroperadores, pues las personas deben utilizar agentes químicos que sean amigables al ambiente, principalmente al mar, pues las inmersiones con equipos que han sido sanitizados con agentes agresivos pueden afectar de manera irreversible la barrera de coral y todo lo contenido en esta área marina.
Por otro lado, como parte de las acciones de la dirección de Protección de Fauna Silvestre en Solidaridad, indicó que ha habido una cantidad mínima de varamientos de tortugas en esta temporada de desove, que oficialmente inició el 1 de mayo y terminará el 31 de octubre.
Hasta ahora, han contabilizado únicamente tres quelonios varados, así como el encallamiento de un pez grande en las costas de Solidaridad. Este es otro aspecto de los trabajos que demanda una gran cantidad de personal para la vigilancia de las costas durante las 24 horas del día en los meses pertinentes al cuidado del desove de tortugas.