Quintana Roo

Deficiente impartición de justicia

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, 20 de junio.- Ante la iniciativa del diputado José Luis Guillen López de modificar la ley para que abusadores reciban libertad anticipada tras someterse a un tratamiento farmacológico de inhibición hormonal del deseo sexual, la regidora Luz Fabiola Ballesteros, de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, indicó que es necesario que sean escuchadas todas las voces de agrupaciones que luchan contra los abusos de género, pues finalmente son las mujeres que entienden y aportan las mejores opiniones y propuestas para las iniciativas de ley contra los abusadores.

Dijo que una iniciativa de esta índole debe llevar el consenso de la mayoría de los grupos afectados, principalmente de las organizaciones de mujeres, antes de que algún servidor público pueda lanzar iniciativas que puedan afectar en gran medida la justicia de delitos que denigren a las mujeres.

Añadió que es el caso de la exigencia de las mujeres de luchar y mejorar las leyes a favor del combate al feminicidio y la violencia contra mujeres y niños, pues estos colectivos llevan años tratando de impulsar reformas enfocadas primordialmente a abatir la violencia contra las mujeres.

“Respeto  la iniciativa,  sin embargo aún debe haber más consenso  y definitivamente considero que en México, en estas circunstancias, me parece que se debería trabajar no tanto en la prevención, sino en la impartición de justicia, ya que ha habido muchísimas  mujeres que han referido que ante una denuncia que han presentado no se les ha dado puntual seguimiento. En el caso de esta iniciativa, si bien busca  una sanción menor, hubo otro tema de sanciones diferentes que no son necesariamente privativas de libertad; me parece que aún dista mucho para que  puedan ser verdaderamente eficaces”, dijo.

Indicó que aunque existen instituciones especializadas, como la Fiscalía y mesas de atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, nueve de cada diez de las mujeres que se presentan se sienten insatisfechas con el trato que reciben en estas instancias, por lo que consideró que se deben enfocar en la impartición de justicia, más que en iniciativas que no tienen el consenso de la mayoría de las víctimas del género afectado.

La regidora también habló de la importancia de atención a las víctimas y una rápida reacción de las instituciones de impartición de justicia para los agresores.

Dijo que aunque existen temas de derechos humanos de cualquier persona que es sometida a un proceso judicial, hay que actuar de manera pronta ante las alertas que presenta Quintana Roo en violencia de género.

 

e inclusive con la posible amenaza de presentarse una doble alerta,   referido por algunos colectivos en algunos municipios,  entonces se ve en la necesidad  de buscar un mayor consenso ese palmente con aquellos que han estado luchando por una mejor impartición de justicia que inhiban las agresiones contra las mujeres y los niños pues no solamente las víctimas enfrentan un daño sino también sus familias.

Por lo anterior  cobra mayor relevancia el luchar por iniciativas que defiendan a las víctimas en vez de luchar  y garantizar   menores penas privativas de  la libertad de los agresores, en dónde debe siempre prevalecer  la justicia para las víctimas con leyes más severas que pueda realmente minimizar los ataques contra a los niños y las mujeres.