Quintana Roo

Denuncian peste por heces de animales en zona habitacional

Ramón Vadillo Jasso, habitante del fraccionamiento San Joaquín, denunció la omisión de las autoridades sanitarias ante el foco de infección de las heces y alimento que se pudren al aire libre, por las sobras de borregos en cautiverio dentro de un predio contiguo en esta zona habitacional, donde llevan ya dos meses con la peste y las moscas que llegan hasta sus viviendas.

“La inconformidad es que hace dos meses tenemos unos vecinos que trajeron unos borregos a la parte de aquí atrás; empezaron con dos y ahora tienen como ocho, esto puede causar una infección por la cuestión de la mosca y la pestilencia cuando llueve mucho”, sostuvo.

Esto es un habitacional, aquí, el señor de al lado del predio que le menciono, ya firmó de inconformidad, él está peor que nosotros, el problema son las moscas y el olor, ya fuimos a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), tiene como 15 días que mandamos el reporte y no envían a nadie para verificar”, agregó el ciudadano.

“Nos dicen que no tienen personal y que avisarán, mientras nosotros tenemos ya dos meses con esta peste. El señor de al lado ha reclamado, pero no hacen caso estas personas”, sentenció.

Vadillo Jasso sostuvo que, aunque han sostenido diálogo con el propietario del terreno, éste alega que por ser su propiedad puede tener un criadero de animales a cielo abierto, donde es evidente que no llegan a asearlos y sólo les tiran comida.

“Ellos alegan que es su terreno y que pueden hacer lo que quieran. No hay otra manera de hacerlo con la ley, no hay apoyo de las autoridades, seguimos con lo mismo, entonces estamos mal”, apuntó.

A la Copriscam le hablamos y nos dicen siempre lo mismo, que mañana, que mañana van y nada, ya van como 15 días que llevamos en esta situación y nada, no vienen, mientras estamos entre las moscas y el pésimo olor, agregó el entrevistado.

Inconformidad

de vecinos

“Ellos vienen dos veces al día a tirarles comida, son cientos, miles de moscas las que vuelan a nuestras casas. Si hacen caso omiso, vamos a hacer un paro con pancartas frente a las autoridades, con la ‘sana distancia’ para que entienda esta gente, si no, vamos a enfermarnos”, acotó.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)