Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

En las colonias irregulares, las personas circulan sin cubrebocas y además salen a pasear en familia a pesar de las recomendaciones de no relajar las medidas durante la “Nueva Normalidad”, se constató en un recorrido en el asentamiento irregular El Pedregal. La fundadora del Comité de Electrificación en la zona, Rosa Domínguez Vidal, afirmó que la situación sigue siendo muy difícil porque aún hay riesgo de contagio de coronavirus.

El Pedregal tiene entrada casi frente a una conocida embotelladora de refrescos en la avenida José López Portillo y forma parte de la franja de colonias irregulares del Ejido Alfredo V. Bonfil con un cálculo de 65 asentamientos humanos y más de 150 mil habitantes.

En la zona se puede observar la circulación de colonos con y sin cubrebocas, algunos a pie, otros en bicicletas, mototaxis y en automóvil particular, así como grupos de familias enteras que salen de la polvosa calle de terracería con dirección al centro de la ciudad.

Rosa Domínguez Vidal, fundadora del primer Comité de Electrificación de la colonia irregular El Pedregal, hace 20 años, señaló que la situación aún es muy difícil en la zona de colonias populares porque aún persiste el riesgo de contagio a pesar de la “Nueva Normalidad” y Semáforo Naranja.

Dijo que apenas se están reactivando los empleos, la actividad comercial de las tiendas de abarrotes, la gente ya usa los mototaxistas para entrar y salir de la colonia, pero consideró que deben seguir usando cubrebocas, gel antibacterial, lavar las manos con agua y jabón constantemente, entre otras medidas sanitarias, para prevenir el contagio.

En algunas tiendas de abarrotes se observan mantas en las que se advierte sobre el uso obligatorio de tapabocas para poder ingresar a comprar, así como letreros de “Vecinos Vigilantes”, como medida preventiva contra la delincuencia.

El Pedregal consta de dos etapas, una colindante con la avenida José López Portillo y otra con Las Torres, y se calcula la existencia de alrededor de seis mil habitantes carentes de pavimentación, drenaje sanitario, agua potable, aceras, entre otros servicios.