Quintana Roo

Condenan permisibilidad para uso de plástico

Por Lino Sarmiento

El argumento de continuar con el uso de plásticos en Quintana Roo para apoyar la recuperación económica en la coyuntura de la pandemia, es una estrategia de los industriales para evadir el cumplimiento de la ley y seguir en el negocio.

OrnelaGarelli, especialista de consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, afirmó que no sólo en Quintana Roo existe temor de los industriales del plástico ante las prohibiciones de su uso que se impulsan en los estados.

“La situación de la pandemia la están aprovechando las empresas de forma oportunista para aferrarse al negocio y venden la idea de que es para reactivar la economía y apoyar el tema de salud, por la necesidad de la gente de recibir y enviar comida”, afirmó.

Dijo que los gobiernos estatales y locales no pueden dar marcha atrás a los logros de la sociedad, pues consideran que sí se puede incentivar la economía aún con las prohibiciones al plástico, apostando al uso de otros materiales reutilizables y lavables.

“Uno de los argumentos de los fabricantes es que el plástico no transmite el COVID-19, pero no tiene bases científicas, pues está demostrado que en las bolsas el virus puede permanecer de dos o tres días”, advirtió.

La activista por el medio ambiente dijo que se necesita el compromiso real de funcionarios delos tres niveles de gobierno y políticos para no permitir que los industriales aprovechen coyunturas para ver por sus intereses y seguir incumpliendo la ley.

El viernes, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, dio a conocer un acuerdo por el cual durante la pandemia se permite la comercialización, distribución y uso de plásticos, siempre y cuando sean biodegradables o reutilizables.

El acuerdo se publicó el viernes en el Periódico Oficial del Estado, fecha límite para la entrada en vigor de la Prohibición, Uso y Comercialización y Distribución de los productos establecidos enel Artículo 22 dela Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en el estado de Quintana Roo.

“El acuerdo está diseñado también por sugerencia de la Secretaría Estatal de Salud y por la necesidad de la utilización de plásticos para la reactivación económica. La medida será temporal, en lo que sucede la reactivación y pasa lo más grave de la pandemia”, dijo.

Afirmó que el acuerdo no quiere decir que no se dará seguimiento al cumplimiento dela ley, pero por lo pronto lo más deseable es que de una forma gradual se dejen de usar este tipo de plásticos, aunque se permitirán sólo los quetengan menos impacto, como los biodegradables o reutilizables.