Quintana Roo

Confían en la recuperación turística

Por Lino Sarmiento

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confía que en las próximas semanas se abran mercados internacionales como Canadá y España y retomar la promoción para atraer al turismo de esos países.

Darío Flota Alcocer, titular del órgano, indicó que actualmente están centrados en el mercado nacional y de Estados Unidos, reconoció que en la última semana hubo un ligero repunte en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En este sentido, Asur reportó ayer domingo que se esperaban un total de 64 operaciones en su terminal área del Caribe Mexicano, 36 llegadas, de las cuales 23 son nacionales y 13 internacionales; así como 38 salidas, 25 nacionales y 13 internacionales, principalmente de Estados Unidos.

En cuanto a un arribo considerable de sargazo que anunció la Secretaría de Marina para los próximos meses, confió en que las estrategias implementadas reduzcan el impacto a la industria turística, sobre todo la hotelera.

“Confiamos en que la estrategia de barreras sargaceras y los barcos recolectores que ha implementado la Marina y algunos hoteles sirvan para reducir la afectación por la presencia del alga en las playas”, señaló.

En cuanto a la restricción de viaje por seguridad desde Estados Unidos a Quintana Roo, descartó que este sea un problema, ya que afirmó que es la misma recomendación que existe desde el año pasado, la cual no había afectado la afluencia.

El departamento de estado del vecino del norte mantiene el Nivel 2 de mayor precaución para viajar al Caribe Mexicano y advierte de un aumento del riesgo a causa del incremento de los homicidios.

No obstante, el aviso también especifica que no hay restricciones de viaje para los empleados del Gobierno de Estados Unidos en Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

El titular del CPTQ recordó que también existe la restricción de viaje por la alerta sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19; sin embargo, en este caso también están a la espera que poco a poco se vayan abriendo los mercados a la “Nueva Normalidad”y reiniciar la promoción internacional.