Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de junio. – Las cinco cooperativas de Isla Mujeres reportan no tienen dinero para apoyar en requipar 150 botes de sus socios, a poco más de una semana de iniciar la temporada de captura de langosta, informaron los directivos.
Sostuvieron que lo poco que tenían lo destinan en adaptar los centros de recepción de los productos del mar, ante la “Nueva Normalidad” por la exigencia de Protección Civil que acondicionar esos espacios, de acuerdo con el protocolo sanitario para prevenir el contagio de COVID-19.
A las agrupaciones “Caribe”, “Patria y Progreso”, “Justicia Social”, “Isla Blanca” y “Makax”, se les exigió renovar las instalaciones donde se manipulará la langosta, luego de su arribo del mar, por lo que deben cumplir con las condiciones necesarias de seguridad, toda vez que Protección Civil le emitirá un documento al final de cada adaptación, mismo que les servirá para operar.
Alrededor de 100 mil pesos destinó la cooperativa Isla Blanca; cantidades menores hicieron los demás gremios, pero advierten que ya están casi listos todos esos puntos, porque deben tener en condiciones los lugares antes del primero de julio, cuando oficialmente arrancará la temporada de captura del crustáceo.
“Ahora, nuestro problema es que no tenemos reservas para darle a los socios para que terminen de requipar cada uno de los 150 botes, de acuerdo con el listado de productos que deben contar para que la Capitanía de Puerto autorice las salidas con el certificado de seguridad”, explicaron.
Cada socio necesita de 20 mil a 30 mil pesos para terminar de equiparse con aro de salvavidas, luz de bengala, brújula, radio VHF, extintor portátil, heliógrafo interno, botiquín de mano, ancla, reflector, luces de navegación, bomba de achique y certificación de sanitización. “No tenemos ningún peso para estos gastos”, dijo un joven pescador de la cooperativa Caribe.
Al respecto, el presidente de esta organización, Felipe Trejo, reconoció que es difícil la situación para cada socio, hay impotencia por la exigencia de la autoridad por cumplir las indicaciones, dijo.
Sin embargo, la única cooperativa que está al día con sus papeles es “Justicia Social”, ahora sus integrantes se enfocarán de preparar sus trampas langosteras y redes para usar durante este periodo de ocho meses de captura.