Por Ovidio lopez
ISLA MUJERES, 21 de junio. – No hay fecha para cuando iniciar el avistamiento del tiburón ballena cuando la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres decidió no emitir ninguna información al respecto, eso le corresponde a la comandancia de la Quinta Región Naval, dijeron funcionarios.
El periodo de avistamiento de la especie entró en el segundo mes y julio es considerado el más activo con la presencia de grandes volúmenes de tiburones ballena, hasta más de 400 espécimen en todo el perímetro de la reserva, según los permisionarios.
Éstos, en tanto ya alistan sus equipos para iniciar operaciones para cuando el semáforo pase a la fase amarilla que permite ocupar el 60 por ciento de la capacidad de 120 botes diarios, con dimensión de menor de 40 pies de eslora, autorizados por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Marina (Semar) para el avistamiento del recurso desde las instalaciones de la Apiqroo en Isla Mujeres y Punta Sam y en Holbox, según los puntos de salidas autorizados.
No era viable salir durante el decreto de la fase naranja porque solo permitía el 30% de capacidad, significaría llevar solamente tres turistas, para la siguiente fase, solamente cinco, “aún será complicado sacar costos, a menos que se cobre el equivalente a 200 dólares por persona cuando menos, en momento de mucha competencia y regateos de precios por parte de muchos permisionarios”, denunció uno de ellos al consultar el tema.
De acuerdo con el listado de actividades permitidas en Quintana Roo durante esta contingencia por Covid-19, en las marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas, así como para los operadores de buceos y actividades náuticas, solo se permite en la fase naranja el 30%, en la siguiente fase que se espera, la amarilla, pasará a 60 y el cupo total cuando llegue la fase verde.
“Esperamos laborar en los meses más productivos para la flota en general”, comentó otro permisionario al hablar de los meses de julio, agosto y hasta el 17 de septiembre cuando termine el periodo de ingreso al polígono de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano de Tiburón ballena
Tampoco Contoy
Tampoco hay fecha para llevar turismo al Parque Nacional de Isla Contoy, confirmaron los permisionarios, espera que eso ocurra al transcurso de julio próximo para poder llevar hasta 60% de visitantes permitidos por día, esto es, 120 personas. Como se sabe, en los 365d días del año puede ingresar al sitio, solo lo impide maslos tiempos y la contingencia sanitaria vigente.
Varios permisionarios señalan que ya tienen clientes que piden pasear a la reserva. Ya tomaron su curso de seguridad y de sanidad la tripulación de las embarcaciones autorizadas para llevar visitante a la “Isla de los Pájaros”, solo esperan la autorización oficial para reanudar actividad suspendida en la segunda quincena de marzo.