Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de junio.– La autoridad municipal supervisa el avance de los protocolos de seguridad e higiene en los restaurantes y hoteles en el proceso de apertura de más inmuebles en los siguientes días, informó el director de Turismo, Gustavo Rodríguez.
Estas medidas del plan estatal Recuperemos Quintana Roo son acatadas por cada empresario para garantizar la salud de los visitantes y todos los trabajadores de la industria turística, cuando la temporada alta de verano está por iniciar en el transcurso de julio próximo.
De acuerdo con el funcionario municipal, es importante seguir con las medidas de seguridad, el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y la Sana Distancia, pues esto permitirá reabrir de manera gradual, ordenada y responsable los establecimientos y, a su vez, protege a la población de riesgos de contagio.
Subrayó que tanto hoteles como restaurantes deberán cumplir con todos los lineamientos de seguridad e higiene como el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante en la entrada, guantes, cubrebocas, caretas, separar de 1 a 1.5 metros las mesas entre una y otra, y los alimentos deberán seguir estrictos procesos de higiene.
Xhanat Tze González Mora, de enlace municipal para las acciones preventivas del coronavirus, explicó que la “Nueva Normalidad” no significa que se haya acabado la pandemia, sino que hay que convivir con la enfermedad, “seguir cuidando a los sectores más vulnerables como lo son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y niños”.
Sobre el avance de la reapertura de hoteles, restaurantes y comercios explicó que son alrededor del 15 por ciento, aunque prevén que este número se incremente mucho más en los próximos días, pues para la primera semana de julio se tiene previsto el “disparo” de apertura de más establecimientos, según versiones de los propios directivos de éstos.