* El sector ganadero de Quintana Roo se ha visto afectado por el COVID-19 y las pasadas lluvias e inundaciones
* La ayuda por parte de los tres niveles de gobierno va llegando muy espaciada y es insuficiente
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 21 de junio.- Apoyos tardíos y raquíticos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la pandemia del coronavirus COVID-19 y las pasadas inundaciones afectaron al sector ganadero de Quintana Roo, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de San Pedro Peralta, Jesús Polanco Castillo.
Aseguró que el sector ganadero está pasando por una crisis, primero fue por la intensa sequía que se vivió en el año 2019 que impactó al ganado bovino, pues los animales bajaron de peso y en este mes de junio llegaron las precipitaciones pluviales.
Destacó que los apoyos a los más de 3 mil ganaderos están llegando un poco tarde, pero son raquíticos, no se sabe si son por los recortes presupuestales que se han tenido en los últimos meses.
Por otra parte, dijo que los escurrimientos e inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejaron algo positivo, pues se llenaron los jagüeyes que se tienen en los ranchos ganaderos del sur de Quintana Roo, por lo que se asegura el abasto de agua para dos años.
Señaló que tienen confianza que se recuperen los pastos que quedaron bajo el agua, pero esto será hasta dentro de un mes, mientras tanto se requiere el apoyo para la adquisición de melaza y pollinaza.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, sostuvo una reunión de trabajo con productores ganaderos de la localidad Miguel Alemán del municipio de Bacalar, con la finalidad de cambiar impresiones con respecto a la situación que guarda la actividad ganadera después de la contingencia de la tormenta Cristóbal.
Señaló que de esta manera se cumple la indicación de trabajar muy de cerca con las y los productores ganaderos para fortalecer este sector y avanzar en el proceso de reactivación económica.
En la reunión de trabajo se abordaron temas como: el registro de afectaciones para que sea atendido por el Fondo de Aseguramiento Ganadero de la CNOG, la movilización de ganado, el aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), la alimentación, la apertura de Centros de Acopio para el equilibrio de precios y dotación de pollinaza y melaza.
Participaron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo SC, Albino Enríquez Martínez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Miguel Alemán, Amador Morales Reyes, y el comisario ejidal de Miguel Alemán, Carlos Piña Alvarado.