Quintana Roo

'Nueva Normalidad” disparó COVID-19

Eva Murillo

En el transcurso de los primeros 22 días de la Nueva Normalidad, se han registrado mil 44 contagios de coronavirus en Quintana Roo, mientas que del 13 de marzo – cuando fue detectado el primer enfermo de COVID-19- al 31 de mayo -88 días- cuando terminó el confinamiento, la cifra acumulada llegó a los mil 883.

En la entidad, empezó a notarse el desconfinamiento anticipado, el cual debía iniciar el 1 de junio, pero las mismas autoridades relajaron las medidas restrictivas desde la noche del viernes 29 de mayo, cuando reabrieron las vialidades que estaban restringidas a la circulación.

El llamado de las autoridades estatales y federales a permanecer en casa si no es indispensable salir, no ha tenido resultados, pues personas de todas las edades, incluso las que están dentro de los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y los de la tercera edad, han dejado de resguardarse en sus hogares.

El análisis de los informes diarios proporcionados por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, muestran que en los 88 días transcurridos desde la detección del primer caso de COVID-19 en la entidad, hasta el último del confinamiento total, fueron contabilizados mil 883 positivos.

El primer día de reinicio de actividades -1 de junio- el reporte fue de mil 926 y para el día 22 el contador acumulado es de dos mil 970.

La revisión de las numeralías reveló que en tres semanas ocurrió la tercera parte del total de contagios registrados en la entidad, además de que en ese mismo lapso 161 personas perdieron la vida a causa del virus.

En Cancún, la relajación de las medidas preventivas inició dos días antes de que de manera oficial, las actividades económicas salieran de la pausa, pues el flujo de personas y vehículos empezó a notarse en colonias y áreas comerciales del centro de la ciudad.

En Cancún, la Nueva Normalidad empezó con mil 377 casos positivos acumulados, y en el transcurso de tres semanas se han sumado 507 contagios; en Solidaridad durante el tiempo que lleva la reactivación de actividades laborales y comerciales el contador de enfermos subió 135; y en Othón P. Blanco, solo del 1 al 22 de junio, 288 personas adquirieron el virus.

Hasta ayer, Quintana Roo sumó dos mil 970 casos acumulados de COVID-19, de estos, 64 fueron registrados en las últimas 24 horas, de los cuales 32 estuvieron en el municipio Benito Juárez; 13 en Othón P. Blanco; 8 en Solidaridad; 3 en Tulum; 4 en Lázaro Cárdenas; 3 en Felipe Carrillo Puerto y 1 en Bacalar.