En lo que va de junio, la Secretaría de Marina ha recolectado 3.4 toneladas de algas marinas de las costas quintanarroenses, cifra que ha ido en aumento comparado con el mes pasado cuando se tuvo un reporte de 2 mil 674 toneladas.
Tan solo en Cancún, la cifra pasó de 252 toneladas en mayo a 887.6, hasta el pasado miércoles, lo que representa otro golpe a la ya agonizante actividad turística incluida en la “Nueva Normalidad” de la entidad.
La Universidad del Sur De Florida pronosticó que en mayo las costas del Caribe mexicano tendrían presencia de la planta marina, aunque no en la misma proporción del año pasado, pues ésta sería menor.
Durante los primeros 4 meses de 2020, los recales fueron esporádicos y en mínimas cantidades, pero apartir de mayo algunas playas del sur como es el caso de las de Mahahual el incremento fue más notorio, así como en Puerto Morelos.
En Cancún, la información brindada por el área de Zofemat, indicó que hasta el miércoles pasado las brigadas de limpieza de playas, habían recolectado mil 169. 6 toneladas de sargazo, de las cuales 252 toneladas se retiraron de los arenales en mayo, mientras que en estas tres semanas de junio se levantaron 887.6 toneladas.
Trabajos
Por lo anterior, la Secretaría de Marina trabaja el despliegue de los buques sargaceros costeros y embarcaciones menores: ARM “Fluitans”, ARM “Hystrix”, ARM “Sinicola”, ARM “Vulgare”, “Catamaran”; encontrándose preparados para iniciar operaciones el ARM “Cymosum” y ARM Horneri”.
Mientras que el buque sargacero oceánico ARM “Natans”, se mantiene en rehabilitación con un avance aproximado para iniciar operaciones en el área del 51.5%, motivo por el que en un corto plazo se estará integrando a las actividades de limpieza del mar.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG