La Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chetumal han asesorado a un mil trabajadores que perdieron sus empleos como consecuencia del coronavirus COVID-19, algunas de ellas llegaron a un acuerdo y otras se fueron a juicio.
De acuerdo con el procedimiento, el trabajador demanda en la Procuraduría de Defensa del Trabajo, en donde es citado el representante o propietario de la empresa y en caso de llegar a un acuerdo acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se le entregue lo convenido.
Del 1 de febrero al 29 de mayo de 2020 Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo han asesorado de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica en el municipio de Othón P. Blanco a 804 personas.
Los más afectados en la zona sur son los trabajadores que prestaban sus servicios en el comercio, luego le sigue el de la construcción y finalmente con las actividades turísticas, aunque no se informaron las cifras y porcentajes.
Desde el inicio del año 2020 con corte al 29 de mayo, en la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo se han atendido a 7 mil 616 personas; en las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 21 mil 602, y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a 2 mil 28, sumando un total de 31 mil 246 personas atendidas en estas unidades.
Derivado del trabajo permanente y sólido en beneficio de las y los trabajadores de Quintana Roo, del 1 de enero al 29 de mayo de 2020 se han recuperado, por medio de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, Tribunal, Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje, la cantidad total de 237 millones 542 mil 276.60 pesos a favor de los trabajadores.
De manera física y digital se han repartido trípticos informativos a 1 mil 241 empresas, beneficiando con esto a 64 mil 849 trabajadores.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha implementado mecanismos tecnológicos para la atención de las y los ciudadanos de Quintana Roo con el fin de ser atendidos, asesorados e incluso defendidos en materia laboral.
De manera permanente se brindará asesoría y atención a las y los trabajadores que hayan sido despedidos y/o tengan alguna situación laboral, esto a través del “Call Center”, en donde personal calificado brindará la atención oportuna y necesaria a los usuarios que así lo requieran en todo momento.
A través del Sistema de Asesorías y Quejas en Línea también se recibirán y darán puntual seguimiento en tiempo real a cada una de ellas, de principio a fin, además de que el usuario podrá ir dando seguimiento a su queja a través de este sistema, por medio de una clave que se le asignará para lo propio.
Por Luis Enrique Tuz
Por Redacción Digital Por Esto!