Quintana Roo

Secretaria de salud no responde dudas del Congreso de Quintana Roo

La titular de la dependencia se niega a rendir cuentas sobre el COVID-19 con los diputados
Foto: Por Esto!

Desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 y se registró el primer caso positivo en Quintana Roo, a mediados de marzo pasado, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, no ha querido dar la cara y ha tenido nula comunicación con la XVI Legislatura local, no ha querido rendir cuentas a los diputados e incluso ha hecho caso omiso a un exhorto para habilitar el Centro de Salud de la comunidad Xul-Ha.

Desde que inició la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, la titular de los Servicios Estatales de Salud marcó su distancia con las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, con quienes tuvo una única reunión el pasado 18 de marzo, para posteriormente “desaparecer” y no volver a darles la cara, ya que hasta la fecha se ha negado a informarles del panorama de salud que prevalece en el estado, así como de los recursos empleados y las necesidades para los centros hospitalarios.

La funcionaria estatal ha evadido rendir cuentas a la Comisión de Salud del Congreso local, que desde el pasado 13 de abril le solicitó información relativa a la emergencia sanitaria, pero tras más de dos meses no han tenido señales de la responsable de la Sesa.

La comunicación entre Alejandra Aguirre y el Congreso de Quintana Roo ha sido limitada, de manera que los integrantes de la XVI Legislatura no tienen conocimiento de las líneas de acción, recursos y estrategias que se están tomando para enfrentar la pandemia.

Se le ha requerido el tipo de recursos en cantidad y/o especie que ha recibido el estado por parte de la federación, destinados para el sector salud en lo que va del presente ejercicio fiscal 2020, y cuáles son los rubros o partidas.

También se quiere saber si Quintana Roo ha recibido algún recurso extraordinario por parte del gobierno federal que esté especialmente etiquetado para afrontar la pandemia de coronavirus COVID-19; si hay suficientes bienes y recursos para la proyección que se tiene respecto al impacto de esta pandemia en nuestro territorio, de no ser así, cuál es la magnitud y en qué rubros existe desabasto de insumos, equipo, instalaciones y personal médico para atender la emergencia sanitaria; además de actualizar los casos del personal de la salud contagiado por COVID-19, así como las medidas que están tomando para evitar que más trabajadores de este sector resulten infectados en cumplimiento de su trabajo, entre otros datos.

Pero además, desde el pasado 23 de mayo la XVI Legislatura promovió un punto de acuerdo dirigido a Alejandra Aguirre Crespo, cuya finalidad es la habilitación inmediata y adecuada del nuevo Centro de Salud de la comunidad Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, de manera que pueda abrirse y sea un espacio que brinde atención médica gratuita, de calidad y con las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada local Linda Cobos Castro y se aprobó con carácter de obvia y urgente resolución, solicitando a la titular de la Sesa para que realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de Xul-Ha, que fue inaugurado desde el mes de marzo del año 2018, pero a la fecha se mantiene sin ser aprovechado.

Lo anterior en virtud de que las nuevas instalaciones tienen más de tres años de haberse inaugurado, pero se mantienen sin ser utilizadas, por ello se necesita urgentemente contar con el espacio adecuado para seguir las medidas de distanciamiento social en la atención de los derechohabientes de esa unidad médica, siendo una obra transcendental para fortalecer las acciones encaminadas a prevenir y mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, tras más de un mes de haberlo solicitado, la secretaria de Salud de Quintana Roo ha hecho caso omiso a este exhorto.

Información: Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Digital Por Esto!