Por Justino Xiu Chan
NARANJAL PONIENTE, FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de junio.- Una veintena de comunidades ubicadas en el sur y suroeste del municipio han sido afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Amada, entre estas Naranjal Poniente y Dzulá.
La autoridad municipal ha habilitado una escuela como albergue en la localidad de Naranjal Poniente, para atender a tres familias con mayor afectación, al invadir el agua sus viviendas, Protección Civil se ha encargado de drenar la zona, pero con más lluvias no se ha podido hacer mucho.
De acuerdo a información dada a conocer por el director de Protección Civil, Luis Alfonso Pérez Maldonado, dio a conocer los estragos de las intensas lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Amada; en la comunidad de Naranjal Poniente tres viviendas fueron invadidas por el agua, afectando a igual número de familias.
Agregó que “para ello se tuvo que habilitar una escuela de la localidad como albergue, para que de esta manera se pudiera atender las necesidades de estas personas afectadas por las lluvias que han venido azotando el municipio”.
De igual manera en la comunidad de Dzulá se registraron afectaciones por la lluvia, por lo que el agua invadió un promedio de 7 viviendas. Por lo que personal de Protección Civil se ha trasladado a esta localidad para atender las demandas de la población.
Además las lluvias causaron estragos en las comunidades Emiliano Zapata, Nuevo Israel, Ramonal, así como también en Dzoyola, cuyos habitantes utilizaron las redes sociales para alertar a las autoridades de lo sucedido y que se requieren apoyos para poder sacar adelante a las familias afectadas.
El subdelegado de la comunidad de Naranjal Poniente, Saulo Che Uex, hizo mención de la llegada de una brigada de Protección Civil para atender a las familias afectadas, al ser invadidas sus viviendas con agua, a consecuencia de las intensas lluvias que se ha registrado y se siguen registrando.
Ante ello, la brigada, procedió a realizar acciones de desagüe, para que de esta manera pudiera descender un poco el nivel del agua que se presentaba en la zona de inundación.
Además mencionó que “el gobierno del estado envió las respectivas despensas a las familias, lo correspondiente a la ayuda humanitaria del COVID-19. Asimismo paramédicos de esta dependencia de gobierno municipal se encargaron de dar asistencia a las personas afectadas”.
Cabe mencionar que otras comunidades del sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque en un menor grado se encuentra afectadas por las intensas lluvias, que ha arrojado calles y patios encharcados, como en X-Hazil Sur, San Andrés, Kopchén, Chancah Derrepente, Mixtequilla, Chan Santa Cruz y Santa María Poniente.