Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 3 de junio.- Tres días después de iniciar la “Nueva Normalidad”, en el municipio Lázaro Cárdenas se han registrado tres casos nuevos de coronavirus, de los cuales, dos fueron registrados en la estadística de la Secretaría Estatal de Salud, este miércoles.

El municipio llevaba días manteniéndose con siete casos de COVID-19, pero con el inicio oficial de la “Nueva Normalidad”, se sumó un caso más para llegar a ocho y este miércoles las autoridades de salud informaron sobre dos más y con ello se llega a 10 casos confirmados.

El municipio se mantiene con una sola defunción y dos casos de COVID-19 ya recuperados, sin embargo, las autoridades siguen manteniendo con hermetismo el nombre de las comunidades donde han surgido los casos, así como información sobre si se trata de hombres, mujeres, niños o adultos mayores.

Con el inicio de la “Nueva Normalidad”, los habitantes van relajando las medidas sanitarias exigidas por las autoridades, la Sana Distancia comienza a romperse y se notan grupos de personas dialogando sin portar de igual manera los cubrebocas.

El flujo de personas de Chiquilá hacia Kantunilkín y de Kantunilkín hacia Chiquilá o Holbox, comienza a ir aumentando gradualmente, al igual que la presencia de personas de comunidades que van llegando a Kantunilkín a realizar préstamos a empresas de crédito que comienzan a abrir sus puertas.

Las solicitudes de permisos para salir de Kantunilkín que hacen los ciudadanos a las autoridades municipales, comienzan a aumentar a pesar de que se ha pedido que sólo se haga por emergencias de salud, por el alto contagio que se tiene en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Las autoridades municipales reiteraron a los habitantes que sólo inician actividades esenciales como la agricultura, pesca y construcción, no es un regreso a la normalidad que se tenía antes, sino un regreso paulatino a otra etapa en la que se tiene que seguir cumpliendo con las medidas de Sana Distancia, el Quédate en Casa y las medidas de higiene porque la pandemia que sigue vigente.

Consideraron que el que se retorne a la “Nueva Normalidad” en su totalidad depende de los mismos ciudadanos, que cumplan con las normas sanitarias y se queden en casa si no tienen porque salir a las calles, puesto que de forma repentina van aumentando los contagios en el municipio.