Por Ovidio Lopez
ISLA MUJERES, 3 de junio. – Los fuertes vientos del sureste, rachas de hasta 50 kilómetros por hora en áreas de pesca, a causa de los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, provocó el cierre del puerto a la navegación en Isla Mujeres, informó la Capitanía de Puerto.
De con acuerdo el Pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), replicada por Protección Civil, el fenómeno se mantendría hasta el sábado, llegaría a su máxima fuerza hasta 66 kilómetros por hora el viernes, según el instrumento de medición del clima por varios días, que manejan las dependencias.
Por lo anterior, no salieron a pescar los hombres de mar con sus naves ribereñas, en un momento en que sigue la veda de la actividad recreativa con botes mayores de 40 pies de eslora en la bahía por la restricción a causa del COVID-19. Por cierto, no hay fecha para reanudar actividad.
A lo largo de la semana, coinciden funcionarios de esas instancias, acompañan esos vientos olas de hasta tres metros de altura, así como fuertes lluvias, por lo que Protección Civil podría disponer de algún albergue temporal para las familias que pudieran dañar sus viviendas ubicadas en las partes peligrosas y bajas de la Zona Continental, en donde hay muchas casas endebles.
Sin embargo, hasta este miércoles al mediodía no ha llovido, salvo anoche, sin mayores consecuencias, no se dieron inundaciones en las partes bajas. Las lagunas Salina Grande y Salina Chica mantienen bajos niveles de agua por lo que no habrá necesidad de activar las bombas, pero cuando lleguen las fuertes precipitaciones por varias horas, habría entonces que subir alrededor de 40 a 50 centímetros de nivel para alistar el bombeo al mar, señalan operadores de la maquinaria.
La Conagua estima para la región condiciones en los siguientes días de fuerte precipitación de 350 a 400 litros por metro cuadrado, por lo que se recomienda no salir a navegar y, tomar todas las precauciones en casa, en caso de complicaciones, están activas el Plan de Apoyo de la Guardia Nacional y Plan Marina de la Armada, en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil.
Ya se realizaron las podas de arboles para prevenir daño a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar cortes inesperados, empero, hubo breve interrupción general en la Isla por 8 minutos (12:46 a 12:53), sin darse explicación de la causa.
La generadora de electricidad estacionada por la pista aérea esta en condiciones de garantizar el abasto si el cableado submarino fallase, como ha acontecido en muchas ocasiones en los últimos años.