Quintana Roo

Claman por ayuda en Presidente Juárez

Por Justino Xiu Chan

 

PRESIDENTE JUAREZ, 3 de junio.- La tormenta tropical Cristóbal, que viene azotando la Península Yucatán, ha provocado fuertes precipitaciones pluviales. En la amplia lista de localidades afectadas por inundaciones y escurrimiento de agua, se encuentra la localidad de Presidente Juárez, donde 48 familias se encuentran afectadas y hasta el momento ninguna autoridad ha llegado a esta localidad, señala el subdelegado municipal, Silvano Chi.

 

De acuerdo con la autoridad comunal “los habitantes de la comunidad de Presidente Juárez, se encuentran en aprietos, además de múltiples necesidades, a consecuencia por el COVID-19 y ahora por los fenómenos naturales, como es la tormenta tropical Cristóbal, que está causando estragos en esta localidad”.

 

Señaló que desde que inició la crisis sanitaria, las cosas se han tornado difíciles para los habitantes, ya que no se les permite ingresar a la ciudad, sobre todo cuando deben realizar alguna diligencia, y aquellos que logran pasar se encuentran con que la presidencia municipal está cerrada, “por lo que no desde hace más de dos meses que las cosas están estancadas”.

 

“Ahora, otro golpe para nosotros, es lo que nos está pegando la naturaleza con lo de la tormenta”, en estos últimos días las lluvias no han cesado y esto ha causado serias inundaciones en la comunidad, que ha afectado directamente a un promedio de 48 familias e igual número de viviendas.

 

Agregó que las calles del pueblo se encuentran en pésimas condiciones, la tormenta causó estragos también la iglesia del pueblo, calles, casas y siembras entre otras afectaciones, por lo que, dijo, “es necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que hasta el momento no han llegado a visitarnos en nuestra localidad”.

 

Cabe mencionar que el agua, a nivel de piso, se elevó hasta 40 centímetros, lo que generó que inundara viviendas, cocinas, baños, e incluso hasta los centros religiosos que hay en el pueblo.

 

La lista de comunidades cuyas autoridades comunales han manifestado la afectación de los pueblos que representan son: Naranjal Poniente, Mixtequilla, Santa María Poniente, Chan Santa Cruz, Chancah Derrepente, Kopchen, San Andrés, X-Hazil Sur, Dzulá, X-Yatil y Dzoyolá, además de comunidades que se ubican en la vía corta Chetumal–Mérida como Ramonal, Nuevo Israel y Emiliano Zapata, entre otras.