Quintana Roo

Investigan mafia rumana que operaba en Quintana Roo

Por casi ocho años, desde 2012, un grupo de delincuentes liderado por personas de origen rumano han hecho de Playa del Carmen y Cancún su centro de operaciones para robos millonarios, a través de la clonación de tarjetas en cajeros automáticos ubicados en zonas turísticas.

Una investigación publicada por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y RISE Project señala que esta organización obtenía de manera ilegal alrededor de 20 millones de dólares cada mes.

Tan solo en Quintana Roo, el grupo delictivo colocó dispositivos electrónicos para robar información de las tarjetas bancarias en cajeros de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Cancún, de acuerdo con el testimonio de un exintegrante que se convirtió en testigo protegido.

Las investigaciones señalan como probable responsable al rumano Florian Tudor, alias “El Tiburón”, como líder de una organización de alrededor de mil miembros, encargada de colocar un software capaz de copiar toda la información de las tarjetas que ingresan al cajero automático para transferirla a un plástico virgen que puede usarse incluso en bancos internacionales.

Se calcula que la organización ha obtenido hasta mil 200 millones de dólares en efectivo, al momento de retirar dinero de otros cajeros usando los datos bancarios de las víctimas.

Cancún fue la ciudad elegida por recibir más de siete millones de turistas extranjeros al año, quienes constantemente realizan retiros de efectivo de los múltiples cajeros.

Para evitar ser rastreados, los integrantes de esta banda esperaban meses para retirar el dinero de las tarjetas clonadas y no realizaban transacciones cerca de los cajeros donde se obtuvieron los datos.

Se detectó que algunos retiros fueron realizados en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Las investigaciones y los documentos verificados en diversos países apuntan a que es con la compañía Top Life Servicios, que se dedica a instalar y administrar cajeros automáticos en México, como se logró consolidar este imperio clonador de tarjetas.

Sin embargo, el empresario que actualmente reside en Cancún, niega ser parte de esta red y acusó a la policía de Rumania y de México de corrupción; específicamente involucró al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

“El Tiburón” acusó a Capella de extorsión, robo y amenazas, pero no ha presentado pruebas en su contra.

Al respecto, Capella se ha defendido a través de Twitter. Ayer después de que se publicara la investigación subió a su cuenta un mensaje en el que asegura que la justicia internacional y la local están haciendo su parte.

El funcionario dijo que se buscará que todas las redes de protección “den la cara a la justicia”.

Además de Quintana Roo, investigadores encontraron que la organización intervino varios cajeros en Puerto Vallarta y Baja California.

Se calcula que ha obtenido la organización delictiva mil 200 millones de dolares, que obtenían cada mes con la clonación de tarjetas.

Los retiros se hicieron en: Indonesia,India,Barbados,Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Por La Redacción.