La tormenta tropical “Cristobal” continúa causando estragos en la isla. Entre los más afectados se encuentran los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche, quienes resisten los embates del viento mientras las operaciones se han visto completamente detenidas por el alto riesgo, situación que podría aplazar el cambio de guardia por tiempo indefinido.
De acuerdo a trabajadores que se encuentran en las plataformas de la empresa China Oilfield Services Limited (COSL), la situación ya era delicada por la falta de personal, debido a que aumentaron las bajas de obreros con síntomas de COVID-19, lo que descompletó los equipos de trabajo, y ahora se suman las guardias detenidas, lo que significa que no puede subir al personal asignado.
Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cambio de guardia y que debían subir desde inicios de semana, fueron reprogramados para el viernes, aunque dependiendo de las condiciones climatológicas habría vuelos programados. Además, en la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya fueron notificados a través de un oficio que no se presenten a los cambios de guardia por mar ni vuelo, hasta nuevo aviso.
Por otra parte, los trabajadores se mantienen resguardados en las unidades habitacionales, por lo que han suspendido las labores en los patios de trabajo, acostando las grúas y maquinaria pesada para evitar accidentes con los fuertes vientos y se mantendrán así hasta que pase la tormenta en su totalidad.
Cabe destacar que, de acuerdo a informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el avance de la tormenta tropical sería lento y por tierra, por lo que continuarán las afectaciones climatológicas durante los próximos días, con fuertes lluvias e inundaciones.
(Texto y foto: Dayana Alcalá)