Quintana Roo

Por LusioKauil

 

JOSE MARIA MORELOS. – Cerca de 60 hectáreas de sandía, melón y pepino se perdieron en la zona agrícola del ejido de X Noh Cruz, luego de seis días de intensas lluvias, dio a conocer un productor del núcleo agrario.

Dijo que, en términos monetarios, la producción ya siniestrada por el agua en el campo agrícola, se estimaen poco más de un millón de pesos.

El productor que se identificó como Juventino Moo Noh, comentó, en entrevista, que algunos campesinos lograron cosechar la fruta, pero otros, que apenas empezaban, estaban en el primer corte cuando se desató la lluvia.

Según él, de los 60 campesinos que trabajaron la fruta en el núcleo agrario, 40 de ellos perdieron más del 80 por ciento de la cosecha al inundarse el cultivo.

El productor consideró importanteque, en estos momentos, el Gobierno del Estado analice poner en marcha algún programa emergente en el ejido, para ayudar a los campesinos.

Juventino MooNoh manifestó que la zona agrícola de X Noh Cruz se ha inundado en otros años y, precisamente por eso, señalóque se ha solicitado varias veces la construcción de drenes, para desfogar el agua que anega las tierras de cultivo.

En la zona agrícola de X Noh Cruz se construyeron tres kilómetros de camino Saca Cosechas, pero quedaron pendientes los ramales que, son como unos 15 kilómetros, según calculó el señor Juventino.

Refirió que la gente que trabaja en la zona de mecanizadosconsidera quees muy importante que se hagan los ramales para que puedan entrar los compradores a cargar la fruta, sin el riesgo de que se queden en el campo.

Recordó que cuando empezó la cosecha de sandía, varios carros que entraron por dicha fruta se quedaron en el campo, atascados en los caminos de tierra.

Ahora con la inundación del lugar se volvió difícil el ingreso a la zona agrícola, porque los caminos de tierra se echaron a perder más de lo que estaban, dijo.

En el municipio, no solamente se perdieron cultivos en el ejido de X Noh Cruz por las inundaciones, sino que también sucedió lo mismo en el núcleo agrario de Saczuquil.

De acuerdo con Domingo Tox Ciau en ese ejido, están en riesgo de perderse unas 40 hectáreas de maíz elotero.