Por Salvador Canto
Al ser un paso obligado de personas entre Yucatán y Quintana Roo que se movilizan por la carretera federal, la comunidad de Ignacio Zaragoza también conocida como Kilómetro 80 del municipio de Lázaro Cárdenas, se ha visto obligada a mantener acciones preventivas en torno al COVID-19 en sus más de 40 negocios de todo tipo, como es el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de las manos antes de entrar a los establecimientos, según explicó el delegado Roberto Cen Ciau, lo que ha funcionado porque hasta la fecha no registran ni caso de coronavirus.
“Si no nos cuidamos nosotros, nadie lo hará”, externó el señor Pablo Koyoc, propietario de una tienda de abarrotes que a la entrada tiene un letrero en el que se advierte que sin distinción, la persona que no lleve cubrebocas no puede ingresar y tampoco se le va a vender.
Contrario a lo que ocurre en Cancún, donde existe un evidente relajamiento en las medidas sanitarias que se traduce en un incremento de contagios y fallecimientos diarios por COVID-19, en estas comunidades como Kilómetro 80, la gente se toma más en serio la situación y hacen que se cumplan los protocolos de la mejor manera; eso les ha permitido que no haya contagios, a pesar de estar en una zona de paso de miles de personas que cruzan desde Yucatán a Quintana Roo o viceversa.
De acuerdo con el delegado, esa comunidad tiene aproximadamente 10 mil 500 habitantes y hace muchos años fue considerada como una zona libre por la venta de productos traídos de Belice, pero con el paso del tiempo tomó otra dirección ese tipo de comercio, pero a pesar de ello, los pobladores consideran que cuenta con la infraestructura incluso para dejar de ser delegación y convertirse en alcaldía; incluso, en algún tiempo no muy lejano en un nuevo municipio de Quintana Roo.
El ir y de venir de personas, tanto de Yucatán como de Quintana Roo, es constante todos los días y a pesar de ello, por las costumbres de la comunidad, las acciones que dictan las autoridades son obedecidas y ello les ha favorecido para no tener hasta el momento ningún caso de COVID-19.
Reglas claras “Todo el tiempo se lo hemos venido diciendo a la gente y si quieren abrir sus negocios, tienen que cumplir con todos los protocolos sanitarios y los resultados aquí están”, comentó Roberto Cen.
En un recorrido hecho por la zona en días pasados, se pudo observar que en prácticamente todos los negocios que van desde tiendas de abarrotes, farmacias, zapaterías, entre otros, hay letreros pegados en las entradas donde el uso de los equipos de sanidad es obligatorio.
De hecho, cuentan también con cubetas de agua y jabón para lavarse las manos, e incluso botes de gel que pueden usar todos los clientes que llegan al establecimiento, donde además, se pide mantener en todo momento la “sana distancia”.