Por Salvador Canto
Encharcamientos de calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad por las constantes precipitaciones pluviales, árboles caídos a causa de los vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, desprendimientos de cables de alta tensión en la delegación de Alfredo V. Bonfil, algunas embarcaciones hundidas en marinas de la Zona Hotelera y las playas con una mayor cantidad de sargazo, lo que obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementar el Plan DN-III-E de auxilio a la población y a las autoridades municipales el “Operativo Tormenta”, desde temprana hora junto al Plan Marina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), fue el saldo que dejaron a su paso por Cancún, las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Cristóbal” que por la tarde se degradó a Depresión Tropical en el Golfo de México.
La última vez que las fuerzas armadas activaron este protocolo de apoyo a la población por lluvias en Cancún, fue en octubre del 2019.
Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante toda la madrugada y parte del día de ayer en la ciudad de Cancún, elementos del 64 Batallón de Infantería de Isla Mujeres, implementaron desde temprana hora el Plan DN-III-E en auxilio a la población y comenzaron a realizar recorridos para ubicar posibles puntos de afectación a causa del mal tiempo.
La comandancia de dicha unidad militar, informó que varias unidades realizaron recorridos en toda la ciudad para apoyar a la población en caso de ser necesario, retirando en algunos puntos árboles caídos.
Por su parte, la Capitanía Regional de Puerto mantuvo el cierre de la navegación marítima para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, al registrarse vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la zona norte de Quintana Roo, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, de acuerdo al último reporte oficial.
En ese mismo sentido, autoridades municipales activaron el “Operativo Tormenta”, con el que se desplegaron a brigadas de Servicios Públicos y de otras dependencias como Protección Civil e incluso Bomberos, para el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, pero a pesar de ello, varias calles de la ciudad se mantuvieron anegadas gran parte del día, debido al acumulamiento de basura, cuyo servicio no ha sido el adecuado en los últimos días.
Recorrido por la ciudad
Desde temprana hora, el equipo de Por Esto! de Quintana Roo, recorrió gran parte de la ciudad donde se detectaron encharcamientos severos en avenidas como Chacmool, Chichén Itzá esquina con calle 121 en la región 98, en la avenida Reforma del fraccionamiento Donceles 28.
Asimismo en avenida Galaxias del Sol, de la región 255; en la misma Chichén Itzá en la zona Industrial, un árbol fue derribado a consecuencia de los fuertes vientos de “Cristóbal”, lo mismo que pasó en Paseos Kabah.
En la delegación de Alfredo V. Bonfil, pobladores de dicha zona reportaron la caída de cables de alta tensión que dejaron sin servicio de energía eléctrica a varias colonias, por lo que fue necesaria la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad que atendió el reporte para el mediodía.
En la colonia Donceles 28, los habitantes del lugar volvieron a sufrir de inundaciones a causa de las fuertes lluvias, lo que provocó el desbordamiento del drenaje y por ende, se generó una afectación mayor que padecieron durante todo este jueves.
En la zona de El Crucero, un anuncio espectacular de mediano tamaño que se encontraba arriba de un restaurante que está cerca del Súper Aki, fue derribado por los intentos vientos de lo que por la tarde cambió a depresión tropical, que si bien afectó con más intensidad a Tabasco, Campeche y Yucatán, en la parte de Quintana Roo lo peor fue en la parte sur derivado de los escurrimientos de los ríos, en la zona norte sólo generó leves afectaciones.
De hecho, en la Zona Hotelera, la embarcación Kika con matrícula 23014629143 de Puerto Juárez, se fue a pique por el acumulamiento del agua de lluvia y por la mañana, sus dueños se dieron a la tarea de salvarla, además de que algunas motos acuáticas que se encontraban aseguradas en una marina, se soltaron y también fueron rescatadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que la entrada de aire marítimo tropical, con alto contenido de humedad procedente del Mar Caribe, interaccionó toda la mañana con la circulación periférica de lo que fue la Tormenta Tropical “Cristóbal”, lo que generó lluvias acompañadas de chubascos aislados con actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán y principalmente en la zona norte y sur del estado de Quintana Roo a lo largo del día.
***Tabla de datos***
-10 Toneladas de basura retirada de alcantarillas
-2680 Rejillas liberadas de desechos
-915 Captadores de agua desasolvados
36 Elementos de la Secretaría de Marina
-6 Árboles caídos
Fraccionamientos con mayores encharcamientos:
Villas Otoch Paraíso
Tierra Maya
Hacienda del Caribe