Quintana Roo

Locales comerciales sin ingresos

Por Pedro Olive

 

Los arrendatarios de locales menores a 120 metros cuadrados, de las principales plazas comerciales en Cancún que permanecen cerradas desde el inicio del confinamiento, acumulan facturas de al menos 10 mil pesos por concepto de servicios de internet, luz, agua y telefonía por mes.

En Cancún hay 80 centros comerciales que desde hace dos meses están cerrados para la ciudadanía, y únicamente están abiertos negocios denominados de primera necesidad como son farmacias, tiendas de suministro de alimentos, bancos, restaurantes con servicio a domicilio y para llevar, así como de servicios básicos, según la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, presidida por Eduardo Galaviz Ibarra.

Las facturas por concepto de agua y luz, a diferencia de los contratos domésticos, el consumo mínimo se triplica. Dependiendo de la administración de la plaza, el costo puede estar o no incluido en la renta del local, este último concepto en lo individual, el costo mínimo es de seis mil pesos en una plaza alejada del centro de la ciudad, con un espacio no mayor a los 40 metros cuadrados.

En cuanto a las medidas tomadas con los empleados, los locatarios y dueños de empresas no esenciales, al inicio del confinamiento, tomaron la decisión desde pagar la mitad del sueldo o el mínimo, dar vacaciones, rotar guardias, y en el peor de los escenarios despedir a gente, principalmente en los negocios de tiendas, donde los empleados ganaban por comisiones de venta.

En el proceso de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), los locales de plazas comerciales en la zona centro, no todos cuentan con la posibilidad de registrarse y obtener el distintivo, estos tendrán que hacerlo ante los protocolos federales de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, verificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre y cuando las empresas estén debidamente registradas.

La reapertura de estas empresas será dada a conocer por las autoridades estatales, siempre y cuando el semáforo esté en amarillo, aunque los cines están considerando el regreso a la normalidad para inicios del siguiente mes.