Quintana Roo

No aumentarán unidades

Por Pedro Olive

 

Pese a la petición de concesionarios de transporte público, principalmente urvans, para aumentar el número de unidades en la calle la próxima semana por el probable incremento en demanda de pasajeros, la Dirección de Transporte y Vialidad en el municipio, a través de su titular Eleazar Martínez, señaló que la operación de los vehículos deberá continuar con 540 unidades, que representa el 20 por ciento del total de los vehículos concesionados en el municipio.

El parque vehicular de las empresas concesionarias estatales y municipales con servicio en Benito Juárez es de dos mil 716 unidades entre urvans, camiones y minibús, de estas, mil 386 son concesionarias municipales de las empresas Autocar, Turicun, Autotransportes Bonfil, SEA y las urvans de Isla Mujeres.

Tan solo la concesionaria estatal TTE tiene circulando 264 unidades, mientras que las empresas con permiso municipal, suman 276 entre todas, éstas últimas, con unidades grandes como es el caso de Autocar, Turicun, y la fusión de estas empresas SEA, tiene permitido sacar 20 camiones por cada 100 que tengan registrados.

En las últimas dos semanas, la concesionaria estatal en Benito Juárez Transporte Terrestre Estatal (TTE), ha tenido siete unidades detenidas y remitidas al corralón por no acatar la disposición de llevar únicamente ocho personas a bordo.

En respuesta a estas medidas, los operadores se manifestaron a las afueras del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” para pedir la intervención de sus representantes.

Esta misma concesionaria, a través de sus operadores es la que ha solicitado que se permita llevar a más personas a bordo ante el incremento del costo del combustible, asegurando que los intervalos de tiempo para la salida de cada unidad y el poco aforo de pasajeros a bordo, merma las ganancias.

“Hemos hecho un monitoreo de la afluencia de personas en las calles, aunado a esto verificamos el semáforo de riesgo, desde antes de concluir mayo, establecimos como fecha de valoración para aumentar las unidades en las calles, el próximo 15 de junio, antes no; seguimos exhortando a la ciudadanía a que cumpla con esta medida y a los conductores también”, comentó Eleazar Martínez, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad en el municipio de Benito Juárez.